BLOOMBERG

India, un futuro centro de fabricación de turbinas eólicas

Los fabricantes mundiales de turbinas eólicas están ampliando su capacidad en la India para impulsar las exportaciones del país, pese a que la industria nacional atraviesa dificultades.

Energía eólica.
Energía eólica. | Cedoc

Los fabricantes mundiales de turbinas eólicas están ampliando su capacidad en la India para impulsar las exportaciones del país, pese a que la industria nacional atraviesa dificultades.

India está bien posicionada para convertirse en un centro de fabricación para la industria eólica y está emergiendo como una parte importante de la cadena de suministro global, según Ben Backwell, responsable ejecutivo del Consejo Mundial de Energía Eólica. "El coste de producción en India es muy competitivo y la ingeniería es muy fuerte", dijo por teléfono. "Pueden superar a cualquiera".

El fabricante danés de turbinas eólicas Vestas Wind Systems A/S anunció a principios de este mes que establecerá una nueva fábrica de ensamblaje de góndolas y bujes en India, la cual estará operativa el próximo año. La empresa espera aumentar "las capacidades de exportación de la India con el objetivo de convertirlo en un centro mundial de fabricación de energía renovable".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

molinos

La industria de turbinas eólicas de la nación del sur de Asia está atravesando dificultades para recibir pedidos después de que el Gobierno del primer ministro Narendra Modi adoptase las subastas en 2017 como método preferido para los proyectos eólicos. La medida ha limitado los pedidos para los fabricantes nacionales como Suzlon Energy Ltd. e Inox Wind Ltd. a pesar de que la nación quiere alcanzar 175 gigavatios de capacidad instalada de energía renovable para 2022.

Si bien la transición a las subastas ha resultado en aranceles más bajos, la construcción de esa nueva capacidad se ha enfrentado con dificultades en cuanto a adquisición de tierras y acceso a la red. India ha instalado menos de 2 gigavatios de proyectos eólicos anualmente en los últimos dos años, dejando sin usar la mayor parte de sus 13,5 gigavatios de capacidad de fabricación.

Cadena de suministro

Si la tasa de instalación interna actual continúa más allá de 2021, la industria india tendría serios problemas, según D.V. Giri, secretario general de la Asociación de Fabricantes de Turbinas de Viento de India.

Pero la sólida red de suministro del país podría estar atrayendo empresas extranjeras que buscan enviar equipos de energía eólica a los mercados internacionales.

"India se ha vuelto muy competitiva desde una perspectiva de exportación", dijo Amit Kansal, director gerente de la unidad india del grupo alemán Senvion SA, que tiene previsto ampliar las instalaciones existentes en el estado occidental de Maharashtra y ha obtenido una licencia de exportación para las palas eólicas. "Casi el 90% de la cadena de suministro está disponible en India, desde cajas de engranajes hasta generadores, palas, torres, etc."

La competencia de los fabricantes internacionales de turbinas captará progresivamente cuota de mercado de los fabricantes nacionales y estos tendrán que adaptarse, según Anish De, responsable nacional de energía y recursos naturales de India en la consultora KPMG.

Suzlon Energy incumplió el pago de un principal de bonos de US$172 millones que vencían en julio, debido a que el nivel bajo de demanda agotó su efectivo. Su competidor Inox Wind Ltd. ha registrado pérdidas en los últimos dos años financieros.

"La disrupción después de 20 años del viejo modelo ha cambiado las reglas del juego" y los fabricantes locales han perdido ventaja, dijo De.