BLOOMBERG

India volverá a intentar tras lanzamiento fallido de sonda lunar

India tendrá la próxima semana otra oportunidad de alcanzar la luna, días después de abortar la misión minutos antes del despegue.

Luna agua g_20190312
Un nuevo descubrimiento de la Nasa sobre la Luna. | Pixabay

India tendrá la próxima semana otra oportunidad de alcanzar la luna, días después de abortar la misión minutos antes del despegue.

Chandrayaan-2, que significa "vehículo lunar" en sánscrito, realizará un nuevo intento de lanzamiento el 22 de julio, informó la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO). La misión fue abortada el lunes con 56 minutos restantes en la cuenta regresiva debido a un problema técnico.

La falla fue un revés para un ambicioso plan de convertirse en el primer país en aterrizar en el polo sur del vecino más cercano de la Tierra, 50 años después de que el hombre pisara la Luna por primera vez. El lanzamiento reprogramado se llevará a cabo antes de lo pronosticado por expertos. Algunos anticipaban un retraso de varios meses debido a la complejidad del proyecto.

India busca unirse a un club de élite integrado por la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y China, que han logrado un aterrizaje suave en la Luna, en la que los vehículos llegan sin sufrir daños. De acuerdo con el programa original, su nave espacial alunizaría el 6 de septiembre.

Naciones con ambiciones espaciales y multimillonarios entre los que figuran Jeff Bezos, Elon Musk y Richard Branson compiten en una carrera espacial extraoficial, que incluye iniciativas para lanzar satélites y envían astronautas y turistas al espacio.

El objetivo de la misión es explorar territorio virgen en la superficie lunar y analizar muestras de corteza en busca de señales de agua y helio-3. Ese isótopo es limitado en la Tierra, pero es tan abundante en la Luna que en teoría podría satisfacer demandas energéticas mundiales durante 250 años si se aprovecha.