BLOOMBERG
Innovación

Infiniti ofrecería solo autos eléctricos o híbridos para 2025

"No queremos ser la marca Nº1, queremos ser la marca Nº1 desafiante", aseguró el presidente de la empresa.

Inside The 2019 North American International Auto Show
Inside The 2019 North American International Auto Show | Photographer: Daniel Acker/Bloomberg

Las ventas cayeron el año pasado a 149.280 vehículos en EE.UU., lo que representa un descenso de 2,7 por ciento frente al 2017. El QX30 del fabricante de automóviles Infiniti -un pequeño crossover que debería estar aprovechando la sed sin restricciones que los estadounidenses tienen por los SUV compactos- alcanzó las 8.101 unidades en EE.UU., una disminución de casi 43 por ciento respecto al 2017. El QX50 más grande fue uno de los peores autos que conduje el año pasado. Carlos Ghosn, el director ejecutivo de la empresa matriz Nissan, ha estado encarcelado en Tokio desde noviembre por cargos de delitos financieros.

Christian Meunier, el nuevo presidente de infiniti, lo explica sin rodeos durante una entrevista a principios de esta semana con Bloomberg News.

"Infiniti, por muchas razones, ha estado muy en medio del camino por muchísimos años y ha tratado de hacer de competir cara a cara con todas las marcas premium, incluyendo las alemanas", expresó el ejecutivo nacido en París.

Porsche ofrecerá alquiler de autos de lujo con foco en los jóvenes

Sus comentarios suenan verdaderos. Modelos como los sedanes Q60 y Q70 han luchado para ganar puntos de apoyo frente a las ofertas mejor diseñadas y más llamativas de BMW, Mercedes y Porsche, que venden el doble de vehículos en un solo mes y a precios más altos.

"Infiniti cae en la peligrosa categoría de lujo que es la primera en tener éxito mientras flaquea la confianza de los consumidores", explica Charles Chesbrough, economista sénior de Cox Automotive, firma de investigación y análisis propietaria de Kelley Blue Book y AutoTrader.

Infiniti Q70 Luxury Sedan 18012019 1

Hay un excedente de vehículos de lujo usados en este momento. Cuando se les da la opción de elegir entre un automóvil de lujo ligeramente usado o un vehículo de una marca premium como Infiniti, los consumidores preferirán la versión usada.

VIDEO | Los 5 mejores prototipos de Porsche

"Los vehículos usados cuidadosamente se están llevando a algunos consumidores que podrían comprar vehículos nuevos", señala Chesbrough a Bloomberg en Detroit. "Los consumidores buscan ahorrar costos y quieren obtener los productos que realmente desean".

De acuerdo con Meunier, Infiniti no debería competir contra las marcas de lujo, de todos modos. "No queremos ser la marca Nº1, queremos ser la marca Nº1 desafiante", dice. "No podemos ser el automóvil para todos. No necesitamos 50 modelos diferentes como los alemanes. Necesitamos a quienes nos darán la ventaja en el mercado ".

Los autos correctos, cree Meunier, serán eléctricos. Infiniti ya ha fabricado algunos conceptos, incluyendo el Prototype 10 y el QX que se estancó en Detroit. Pero la compañía lleva varios años rezagada con respecto a marcas de lujo como Tesla (Model S y Model X), Audi (E-Tron), Jaguar (I-Pace) y Porsche (Taycan), quienes ya lanzaron vehículos eléctricos o lo harán este año.

infiniti QX Sport SUV 1

"El propósito para los próximos dos o tres años no es crecer", dice Meunier. "Es para consolidar y prepararse para el lanzamiento de todos estos autos. "Es para prepararse para la electrificación". De aquí al 2025, la compañía planea vender solo vehículos con propulsores eléctricos o híbridos. Si todo va según lo planeado, el primer lote saldrá de la línea para el 2021.

Eso será un aumento significativo desde principios de 2018. En ese momento, los ejecutivos de la compañía dijeron que solo la mitad de sus ventas globales provendrían de vehículos electrificados para el año 2025.