BLOOMBERG

Inflación bajo objetivo da margen para mantener la tasa en Chile

La inflación general de Chile mantuvo en febrero prácticamente el mismo ritmo que el año anterior y se ubicó en 1,7 por ciento, lo que da al Banco Central margen para mantener la tasa toda vez que los precios al consumidor permanecen por debajo del rango meta.

Precios congelados
Precios congelados |

La inflación general de Chile mantuvo en febrero prácticamente el mismo ritmo que el año anterior y se ubicó en 1,7 por ciento, lo que da al Banco Central margen para mantener la tasa toda vez que los precios al consumidor permanecen por debajo del rango meta.

Los precios no mostraron variación respecto al mes anterior, ya que una caída del precio de los combustibles compensó aumentos de otros bienes de consumo. La inflación mensual de febrero no se movió después tras arrojar cifras negativas en noviembre y diciembre. El IPC del viernes fue el primero en ser publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas tras cambiar su metodología para calcular el índice.

El Banco Central de Chile probablemente se apegará a un endurecimiento gradual de la política monetaria, ya que la actividad económica experimentó un repunte en los últimos meses después de una desaceleración en el tercer trimestre. El presidente de la autoridad monetaria, Mario Marcel, señaló en una conferencia esta semana que un mayor dinamismo en la economía, condiciones financieras internas favorables y mejores perspectivas de inversión marcan el inicio de una recuperación.

Pese a la mejor imagen en el primer trimestre de 2019, Marcel aclaró que el ente emisor "no tiene prisa" para elevar la tasa de interés. La próxima decisión sobre la tasa se conocerá el 29 de marzo. El próximo informe de política monetaria considerará las cifras de empleo y la dinámica de la inflación a raíz de los cambios en el modelo estadístico, explicó Marcel.

La inflación subyacente, que excluye los costos de los alimentos y la energía, descendió a 0,3 por ciento frente al 1,9 por ciento del mes anterior. Como la tasa de inflación aún está por debajo de la banda meta del Banco Central de 2 a 4 por ciento, luego de que la tasa de interés general de enero alcanzara su mínimo en diez meses, la autoridad podría sentir menos presión aún por elevar la tasa.

"La menor inflación en febrero, principalmente por una caída de los precios no subyacentes, debiera ser transitoria", escribió el economista con foco en América Latina de Bloomberg Felipe Hernández. "La inflación, sin contar alimentos y energía, extendió su tendencia alcista y debiera limitar la inquietud sobre los riesgos a la baja de la inflación debido a un crecimiento económico más moderado a fines del año pasado y principios de 2019. Es probable que las alzas de la tasa de interés sean más graduales de lo que se anticipó inicialmente".

Economistas proyectaron en una encuesta de Bloomberg realizada en febrero dos aumentos alzas más en 2019, por debajo del pronóstico medio anterior de tres. La tasa de interés clave se ubica en 3 por ciento.