BLOOMBERG
Septiembre caliente

La inflación de Brasil superó los pronósticos por primera vez en 18 meses

En septiembre se aceleró la suba de precios por primera vez en 18 meses, justo antes de elegir al próximo presidente.

Banco central de brasil
Banco central de brasil | CEDOC

La inflación anual de Brasil superó en septiembre la meta por primera vez en 18 meses, mientras el país se prepara para ir a las urnas y elegir al próximo presidente.

En los últimos 12 meses hasta septiembre, el índice IPCA subió un 4,53%, más de lo que pronosticaron los economistas y justo por encima del punto medio del rango meta del 4,5 % establecido por el Banco Central. Los precios al consumidor aumentaron un 0,48 por ciento en septiembre, la mayor alza para el mes en tres años, según informó el viernes la agencia nacional de estadísticas.

 

Los precios al consumidor aumentaron un 0,48 por ciento en septiembre, la mayor alza para el mes en tres años.

La inflación se aceleró ya que un debilitamiento monetario tuvo efecto en los precios, en particular los de los combustibles. El real brasileño cayó en agosto ante el nerviosismo de los inversionistas por el resultado de las elecciones del 7 de octubre, que probablemente se definirán en una segunda vuelta entre el congresista Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores. Para el real y las perspectivas de inflación, será clave el compromiso del ganador de abordar las maltrechas finanzas de la nación. Se prevé que 2018 sea el quinto año consecutivo de déficit fiscal primario del país.

Fin de los estímulos

Tras la publicación de los datos de inflación, Capital Economics aseguró que ahora parece probable que las autoridades comiencen un ciclo de ajuste monetario a finales de este mes, con un aumento de 25 puntos básicos en la tasa Selic. Después de mantener la tasa de referencia en un mínimo histórico del 6,5 por ciento en septiembre, el Banco Central advirtió que está listo para retirar el estímulo monetario si la incertidumbre sobre las políticas económicas futuras de Brasil se traduce en una moneda persistentemente más débil.

“El principal riesgo es la moneda. Si reacciona bien a la elección, no hay razón para que comience eso", estimó Alberto Ramos, economista jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs. "Si el tipo de cambio retrocede a 4,25 por dólar, podrían comenzar a normalizar la política antes de fin de año".

 

"Si el tipo de cambio retrocede a 4,25 por dólar, podrían comenzar a normalizar la política antes de fin de año" dijo Alberto Ramos, economista jefe para Latinoamérica de Goldeman Sachs

Desde que alcanzó un mínimo histórico de 4,2% en septiembre pasado, el real se ha ido fortaleciendo por las apuestas a que Bolsonaro ganará las elecciones e implementará políticas amigables al mercado. El viernes por la mañana, la moneda se negociaba alrededor de 3,87 por dólar.

Los precios de los alimentos y bebidas en el índice IPCA subieron un 0,1 por ciento en septiembre tras caer un 0,34 por ciento en agosto. Los precios del transporte aumentaron un 1,69 por ciento. Eso incluyó un incremento del 4,18 por ciento en el precio de los combustibles que representó la mitad de la inflación del mes, informó el instituto de estadística.

JPA CP