BLOOMBERG
Economía

Inflación de México aumenta en julio por alza de combustibles

La inflación de México aumentó en julio por segundo mes consecutivo tras el alza que registraron los precios de los combustibles, lo que dificulta los planes de los encargados de política de llevar la tasa hacia su objetivo.

Inflation accelerates for second month after steep decline
Inflation accelerates for second month after steep decline |

La inflación de México aumentó en julio por segundo mes consecutivo tras el alza que registraron los precios de los combustibles, lo que dificulta los planes de los encargados de política de llevar la tasa hacia su objetivo.

Puntos clave

  • La inflación anual aumentó al 4,81 por ciento en julio desde el 4,65 por ciento en junio, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México en su sitio web. La mediana de los pronósticos de los economistas encuestados por Bloomberg era de un aumento del 4,80 por ciento.
  • Los precios subieron 0,54 por ciento frente al mes anterior, en comparación con una estimación mediana del 0,53 por ciento
  • Los precios básicos, que excluyen los costos de alimentos y energía, subieron 0,29 por ciento desde el mes anterior
  • El costo de las partidas de energía aumentó 17,63 por ciento frente a un año antes

Panorama general

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El banco central de México mantuvo a inicios de este mes sin cambios el costo de endeudamiento en 7,75 por ciento, aduciendo que el repunte de la inflación en junio había sido transitorio y que el equilibrio de riesgos para el crecimiento económico está sesgado a la baja. El consejo dijo que ajustaría su política de manera oportuna y robusta para garantizar que la inflación alcance su objetivo del 3 por ciento.

Algo de la presión sobre los precios se alivió por una reciente recuperación de la moneda. El peso se apreció a un máximo de tres meses después de cinco semanas de la elección de Andrés Manuel López Obrador. El período de transición para el nuevo gobierno comenzó oficialmente el miércoles y los planes para el presupuesto del próximo año se encuentran entre las primeras tareas del presidente electo.