BLOOMBERG
Conflicto internacional

Caso Huawei: nueva detención de un ciudadano canadiense en China

El arresto de la hija del fundador de la empresa asiática sigue generando suspicacias y se estima que los nuevos arrestos podrían ser una represalia.

Former Canadian Diplomat Detained in China No Spy, Boss Says
Former Canadian Diplomat Detained in China No Spy, Boss Says |

El servicio exterior de Canadá confirmó que un tercer ciudadano había sido detenido en China, según el periódico National Post, que citó una declaración de Global Affairs Canada.

Un portavoz de la agencia no proporcionó más detalles y no estableció ningún vínculo entre el caso y los de otros dos canadienses detenidos la semana pasada en China, dijo el National Post. La Embajada de Canadá en Pekín remitió las preguntas del tercer caso al personal de relaciones públicas de Ottawa, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el miércoles.

Preocupación en Canadá por arresto de exdiplomático en China

Es probable que el informe alimente la ansiedad entre los canadienses que viajan a China después de que la agencia de espionaje de ese país detuviera a un exdiplomático y un hombre que ayudó a organizar viajes turísticos a Corea del Norte. Los casos surgen luego de que la directora financiera de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, fuera detenida en Canadá el 1 de diciembre como parte de un intento de extradición encabezado por Estados Unidos, aunque Pekín ha desviado las preguntas sobre cualquier vínculo entre las detenciones y el caso de la ejecutiva china.

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, señaló el miércoles a una sesión informativa en Pekín que no estaba al tanto del informe de un tercer canadiense detenido. No hubo respuesta inmediata a una solicitud enviada por fax al Ministerio de Seguridad Pública para obtener comentarios.

Revuelo por arresto de ejecutiva de Huawei, hija del fundador

Los acontecimientos han llevado a personas de ambos países a reconsiderar sus viajes a China y Canadá, y el organismo nacional canadiense que publicita el país como destino turístico está suspendiendo nuevos anuncios en China, informó CBC News el miércoles.

ED