BLOOMBERG

Informe laboral profundiza debate sobre alza de tasas de la Fed

Los datos de nóminas de Estados Unidos correspondientes a noviembre, que estuvieron por debajo de las expectativas, no han cambiado las probabilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en su reunión del 18 y 19 de diciembre, aunque el informe laboral ha dado un toque mucho más interesante a la cita.

Jerome Powell 08212018
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos. | Bloomberg

Los datos de nóminas de Estados Unidos correspondientes a noviembre, que estuvieron por debajo de las expectativas, no han cambiado las probabilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en su reunión del 18 y 19 de diciembre, aunque el informe laboral ha dado un toque mucho más interesante a la cita.

Las apuestas de los inversionistas el viernes dan un 70 por ciento de probabilidad al alza, según los futuros de tasa de interés. De no subirlas, esto podría enviar una señal a los mercados financieros de que la entidad está más preocupada por la economía de lo que parece.

También podría exponer al presidente de la Fed, Jerome Powell, a acusaciones de estar cediendo ante Donald Trump, quien se ha quejado repetidamente sobre los aumentos de tasas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero el informe de noviembre, si bien aún muestra un mercado laboral saludable, puede ser considerado en la reunión de los funcionarios a fines de este mes. He aquí tres posibles escenarios sobre lo puede pasar tras el encuentro.

Escenario 1: Mantener el curso

El informe de empleos del viernes no altera mucho la perspectiva de la Fed y la entidad publicará un nuevo resumen de proyecciones económicas después de su reunión. Si las suposiciones económicas se mantienen estables, habría pocas razones para alterar dramáticamente la trayectoria de la tasa que ya está ligeramente apuntada para el próximo año.

Nada en este informe de nómina sugiere que la inflación se eleve, y el banco central ha estado proyectando aumentos de precios constantes en torno a su objetivo del 2 por ciento. Del mismo modo, la tasa de desempleo del 3,7 por ciento se ha mantenido estable desde su última reunión, por lo que es posible que la tasa de desempleo a corto plazo se mantenga.

Escenario 2: Un alza leve

Los funcionarios de la Fed podrían seguir adelante con un alza de tasas en diciembre y al mismo tiempo controlar las expectativas de qué tanto las seguirán subiendo a partir de entonces.

"La narrativa ahora está enfocada en que la Fed haga lo que conocemos como un ’ajuste suave’", afirmó Carl Tannenbaum, economista jefe de Northern Trust Corp., en Chicago. Para hacerlo, podría "expresar un poco de asombro por la perspectiva del futuro y, quizás, esperar un poco más antes de contemplar su próximo movimiento".

Escenario 3: que se sostengan, sorpresivamente

No es lo que esperan los inversionistas ni lo que han señalado los funcionarios, pero la Fed podría defender fácilmente un sostenimiento de las tasas, si decide hacerlo.

La inflación no muestra ninguna amenaza de escalada y se encuentra en línea con el objetivo del 2 por ciento de la Fed. Es más, el organismo realmente no parece tener una explicación de por qué no ha aumentado más, a pesar de décadas de desempleo bajo. Eso ha llamado la atención del vicepresidente Richard Clarida.

"En las últimas décadas, la asimetría se ha inclinado en favor de las fuerzas de desinflación", afirmó Clarida en una entrevista a Bloomberg Television el 3 de diciembre. "Estamos en un mundo donde los bancos centrales, incluida la Fed, están enfocados en mantener la inflación lejos de la desinflación".