BLOOMBERG

Inminente acuerdo climático revela más fricción EE.UU.-China

En una conferencia de las Naciones Unidas, los participantes se preparan para respaldar una serie de pasos en la lucha contra el cambio climático, pero las medidas no están a la altura del plan de acción detallado que muchos países y empresas esperaban.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | Bloomberg

En una conferencia de las Naciones Unidas, los participantes se preparan para respaldar una serie de pasos en la lucha contra el cambio climático, pero las medidas no están a la altura del plan de acción detallado que muchos países y empresas esperaban.

Los delegados de casi 200 países están elaborando reglas para implementar el Acuerdo de París de 2015, que exige una reducción drástica de la contaminación por combustibles fósiles para mediados de siglo. Los borradores del texto del acuerdo, que se están elaborando en Katowice, Polonia, sugieren que muchos de los temas más espinosos se resolverán en futuras reuniones.

Dos semanas de conversaciones en la ciudad polaca más conocida por la industria pesada y la minería del carbón sirvieron para resaltar las discrepancias entre las naciones avanzadas, incluido EE.UU. y los países en desarrollo liderados por China, sobre el control de los gases de efecto invernadero. El viernes, los delegados se esforzaron por llegar a un terreno común en temas que abarcan desde la financiación hasta la medición de recortes de emisiones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Vamos en la dirección equivocada" dijo Alden Meyer, que ha estado siguiendo la política climática de la ONU durante más de dos décadas desde la Unión de Científicos Preocupados, un grupo de defensa de EE.UU. "Mucha gente considera que se trata de un problema de acción colectiva: todos somos responsables, pero nadie rinde cuentas".

El incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero ya ha aumentado la temperatura global en cerca de 1 grado Celsius desde el inicio de la revolución industrial, y los científicos sugieren que los planes actuales permitirían que el planeta se calentara 3 grados o más para fines de siglo. Esto marcaría el cambio más rápido en el clima desde el final de la última era glacial hace unos 10.000 años, y los enviados a las conversaciones expresaron su alarma al ver que se está haciendo muy poco.

Los funcionarios polacos, anfitriones de las conversaciones, circularon un borrador de texto que describe los acuerdos a los que podrían llegar los delegados una vez concluya la reunión. El texto pide:

  • Los países desarrollados cumplirán su antigua promesa de aumento de la ayuda climática a US$100.000 millones al año para 2020, "señalando con preocupación las necesidades urgentes y emergentes" derivadas de tormentas más violentas en los últimos años.
  • Las naciones presentarán sus informes finales para 2024 evaluando el progreso que han tenido en el recorte de emisiones.
  • Un sistema de medición, reporte y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las naciones.
  • Un “inventario global” del progreso general para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.
  • Detalles sobre cómo un mecanismo de desarrollo sostenible podría ayudar a expandir la red mundial de mercados de capitalización y comercio que cubren las emisiones de carbono.

Si bien EE.UU., bajo el mandato de Barack Obama, trabajó de cerca con China en el Acuerdo de París, las dos naciones han divergido desde entonces. El actual presidente, Donald Trump, se comprometió a descartar el acuerdo y ha impulsado el uso del carbón, el combustible fósil más sucio. China se unió a los países en desarrollo esta semana, exigiendo a las naciones industriales un mayor progreso en el cumplimiento de su promesa de aumento de la ayuda climática a US$100.000 millones al año de aquí al 2020.