BLOOMBERG
Economía de Brasil

GTIS Partners planea invertir en infraestructura en Brasil

La expansión incluye 15.000 unidades residenciales, 511.000 metros cuadrados de propiedades industriales, de logística y de oficinas y 53 hoteles.

GTIS Partners planea invertir en infraestructura en Brasil
GTIS Partners LP se está diversificando en infraestructura en Brasil. | Pixabay

GTIS Partners LP, firma de inversión en propiedades inmuebles con unos US$5.000 millones de activos bajo gestión, se está diversificando en infraestructura y Brasil es su primer destino.

La firma contrató a Eduardo Klepacz de Cubico Sustainable Investments para dirigir la iniciativa, dijo Joshua Pristaw, responsable de mercados de capitales de GTIS y corresponsable de Brasil. El país se encuentra en un “momento único” de su recuperación económica y en un punto en el que las necesidades de infraestructura aumentan debido a la creciente de demanda de energía, datos y otros servicios, señaló.

Aumenta la necesidad de invertir en infraestructura en Brasil.

“Creemos que esta será la primera plataforma brasileña dedicada a la gestión de inversiones en infraestructura”, dijo Pristaw en una entrevista. El sector es atractivo en parte debido a cambios de regulación como los incentivos promovidos por el gobierno para fomentar las inversiones de fuentes de capital privado, agregó.

Al igual que su negocio inmobiliario, la rama de infraestructura de GTIS supervisará todo el espectro de una operación, desde la adquisición del terreno y las autorizaciones reglamentarias hasta la construcción y la comercialización. Inicialmente se concentrará en la generación y transmisión de energía, incluida la eólica, la solar y la hidroeléctrica de pequeña escala, así como también las líneas de alta tensión y los gasoductos.

GTIS también buscará oportunidades en tecnología e infraestructura de telecomunicaciones como los centros de datos, las redes digitales de banda ancha y las torres de telefonía celular, e intentará encontrar la manera de suministrar energía de bajo costo a esas propiedades.

Pristaw no accedió a efectuar declaraciones sobre los planes de captación de capital del negocio de infraestructura. Crear un fondo o una empresa conjunta son dos de las opciones en discusión, dijo una persona con conocimiento del tema que pidió que no se revelara su identidad.

Desde 2005, GTIS ha recaudado US$2.700 millones para invertir en propiedades inmuebles en Brasil, donde ha desarrollado unas 15.000 unidades residenciales, 511.000 metros cuadrados (5,5 millones de pies cuadrados) de propiedades industriales, de logística y de oficinas y 53 hoteles.

Entre sus locatarios de oficinas están Goldman Sachs Group Inc.,Facebook Inc., Credit Suisse Group AG, Apple Inc. y Bloomberg LP, la sociedad controlante de Bloomberg News. Los fondos inmobiliarios brasileños de GTIS han dado retornos de aproximadamente 18 a 20 por ciento, con un apalancamiento de menos del 10 por ciento, según una persona con conocimiento de la firma. Apunta a retornos más cercanos al 15 por ciento después de comisiones con su iniciativa de infraestructura, dijo la persona.

Entre los inversores en los fondos brasileños de propiedades de GTIS se cuentan los fondos de pensiones holandeses PGGM y APG Asset Management y el Fondo Municipal de Retiro de Illinois.

Se prevé que el producto interno bruto de Brasil crecerá 1,8 por ciento este año, según la mediana de estimaciones de los economistas que participaron en una encuesta de Bloombeg. Se trataría del segundo aumento anual consecutivo después que el PIB cayera 3,5 por ciento tanto en 2015 como en 2016. El año que viene se pronostica un crecimiento de 2,5 por ciento.