BLOOMBERG

Interés por viajar de estadounidenses impulsa compras de TUI

Un creciente interés por vacacionar en el extranjero entre los estadounidenses está impulsando al mayor operador turístico el mundo a una serie de construcciones de hoteles en el Caribe.

TUI 08042018
TUI | Bloomberg

Un creciente interés por vacacionar en el extranjero entre los estadounidenses está impulsando al mayor operador turístico el mundo a una serie de construcciones de hoteles en el Caribe.

TUI AG tiene aproximadamente 20 nuevos proyectos hoteleros en marcha en el área, cada una con más de 1.000 habitaciones, dijo el máximo ejecutivo Fritz Joussen en una entrevista en Londres. El grupo europeo también está tras iniciativas destinadas a atraer a turistas chinos, al tiempo que trabajan para reactivar el crecimiento en Francia y Alemania.

Bajo la dirección de Joussen, TUI está mirando más allá de su mercado tradicional de transportar a los europeos del norte al Mediterráneo cada verano y abriendo nuevos destinos con atractivo durante todo el año, como Jamaica y México. Eso coincidió con una pujante economía estadounidense y una inclinación de los estadounidenses, que alguna vez pudieron haber limitado sus horizontes a Florida, como su destino más distante.

"Estamos buscando tendencias y estadounidenses obteniendo pasaportes es una mega tendencia", dijo Joussen. "Vendemos nuestras camas en México dentro de EE.UU. y los márgenes son brillantes". Los fuertes niveles de construcción se sumarían a los más de 50 hoteles que TUI tiene actualmente en el Caribe, donde la división del cliente ahora es más o menos igual entre Europa, EE.UU. y el resto de América.

Números crecientes

Mientras que el número de visitas a países al este del Caribe aumentaron un 6,5 por ciento en los últimos 10 años, los de Estados Unidos crecieron un 23 por ciento, según datos del East Caribbean Central Bank.La medida de apuntar a nuevos destinos junto con los clientes fuera de Europa también debería hacer que TUI sea más resistente, luego que la demanda en sus mercados centrales fuera duramente golpeada por una serie de ataques terroristas que abarcaron desde Francia a Turquía y África del Norte.

La empresa con sede en Hannover, Alemania, está haciendo un esfuerzo similar en Asia, estimulada por el surgimiento de una clase media china cada vez más abierta a viajar más allá de lo que alguna vez fueran los tours obligatorios, dijo Joussen. Los turistas de la segunda mayor economía del mundo ya constituyen el 30 por ciento de los clientes de TUI en destinos de lujo en las Maldivas, dijo.

Más cerca de casa, dos operaciones europeas deben mejorar, agregó Joussen. La adquisición de Transat en Francia no ha logrado detener las pérdidas allí y TUI está considerando algunas "decisiones difíciles" aunque es poco probable que deje el negocio, dijo el máximo ejecutivo. En el mayor mercado alemán, la rentabilidad está siendo restringida por el dominio de las agencias de viajes tradicionales.