BLOOMBERG

Intervención de Twitter en política apenas ha comenzado

La controversia política más reciente involucra a la representante Ilhan Omar tuiteando e insinuando que el apoyo político estadounidense a Israel está motivado por el dinero y la presión judíos. Dejando de lado sus puntos de vista por ahora, la tendencia general es sorprendente: los medios sociales permiten a los políticos individuales avanzar en sus propias carreras a expensas de la reputación de su partido. El resultado es que la política estadounidense se está convirtiendo rápidamente en un

House Democrats Denounce A Controversial Tweet By Rep. Ilhan Omar (D-MN) Critical Of Supporters Of Israel
House Democrats Denounce A Controversial Tweet By Rep. Ilhan Omar (D-MN) Critical Of Supporters Of Israel | Photographer: Mark Wilson/Getty Images North America

La controversia política más reciente involucra a la representante Ilhan Omar tuiteando e insinuando que el apoyo político estadounidense a Israel está motivado por el dinero y la presión judíos. Dejando de lado sus puntos de vista por ahora, la tendencia general es sorprendente: los medios sociales permiten a los políticos individuales avanzar en sus propias carreras a expensas de la reputación de su partido. El resultado es que la política estadounidense se está convirtiendo rápidamente en un desfile de celebridades.

Póngase en los zapatos de Omar. Usted es una representante novata en un grupo de 435 personas. La mayoría de su cohorte nunca recibirá reconocimiento nacional, y como mujer musulmana, tal vez el control sobre su escaño no esté del todo asegurado. Probablemente nunca se postulará para presidenta, ni siquiera para el Senado, por lo que su futuro no está muy relacionado con el del Partido Demócrata.

En algún momento se da cuenta de que, si tuitea sobre Israel, recibirá atención. Probablemente crea en lo que está diciendo y crea que sus opiniones contribuirán al diálogo. Sin embargo, los tuits también le convertirán en una celebridad nacional. Eso puede ayudar a su futura capacidad para obtener un contrato de libros, visitar el circuito de conferencias o unirse a una empresa de cabildeo o sin fines de lucro. Incluso si la mayoría de los estadounidenses considera que sus opiniones son desagradables, habrá un lugar para usted en un país tan grande, rico y diverso.

Descubrí que cuando las personas perciben que su interés propio y su sentido de moralidad están en armonía, es muy probable que actúen de acuerdo con ellos.

Y así sucedió. Omar comenzó a tuitear sobre Israel, luego tuiteó un comentario problemático sobre los "Benjamins", la gente se ofendió y la acusó de antisemitismo, y desde entonces se ha disculpado. Pero no se distraiga demasiado con la disculpa: definitivamente hizo que la gente hablara sobre uno de sus problemas preferidos y elevó su perfil de manera significativa. Y ella no ha retirado su punto principal.

Por supuesto, es el Partido Demócrata quien termina luciendo mal. Por un lado, la mayoría de los estadounidenses son pro israelíes. Incluso si los tuits hubieran sido menos controvertidos, el mero acto de hablar sobre Israel expone más fisuras en la coalición demócrata que entre los republicanos.

O consideremos a la republicana Alexandria Ocasio-Cortez, posiblemente una genia en las redes sociales. Ella está atrayendo más atención que la mayoría (¿todos?) de los candidatos presidenciales demócratas y ahora tiene más de tres millones de seguidores en Twitter. Ha estado instalando la agenda demócrata tanto en política fiscal como ambiental, y estimulando un sentido general entre los votantes primarios de que el partido debería estar moviéndose más hacia la izquierda política.

¿Pero todo esto es bueno para el Partido Demócrata? El giro positivo sería que está revitalizando el debate en el partido y dándole un mayor atractivo a los jóvenes. El giro negativo es que está empujando a los candidatos primarios demasiado hacia la izquierda, y haciendo que se vean cansados ​​y obsoletos en comparación con su energía e innovación. La respuesta de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la idea del nuevo pacto verde fue sorprendente: "Será una de varias o quizás muchas sugerencias que recibamos". El sueño verde, o como le llamen, nadie sabe lo que es, pero están de acuerdo, ¿no?"

No importa cuál sea el resultado final, los advenedizos se han empoderado en relación con el establishment.

El verdadero innovador en todo esto, por supuesto, es el presidente Donald Trump. Usó Twitter para ayudarse a ser elegido, a expensas de la visión tradicional de lo que debería ser el Partido Republicano.

Esta tendencia seguramente continuará y se intensificará. La mayoría de los políticos no tienen excelentes habilidades en las redes sociales, pero muchos intentarán ser notados y tendrán un impacto (o al menos contratarán a miembros del personal que lo harán). A medida que más políticos suban su juego en las redes sociales, más de estos intentos golpearán el hogar. Ocasio-Cortez tendrá competencia. La influencia y el alcance de las celebridades políticas se fortalecerán y los partidos se debilitarán aún más.

Esta puede ser una tendencia más importante que lo que a veces se llama polarización política. Pero, ¿qué significa esta nueva cultura de celebridades más intensa para los resultados reales? Cuanto más poder e influencia tengan los comunicadores individuales sobre la opinión pública, más difícil será para un presidente en funciones hacer las cosas. (La mejor opción, ver más arriba, será presentar su caso e involucrar a sus adversarios en las redes sociales). Y más difícil será para un partido aspirante presentar un programa político coherente, predecible y viable.

Finalmente, los temas que son más fáciles de expresar en las redes sociales se convertirán en los más importantes. Los sueños tecnocráticos se desvanecerán y la retórica intensa y la política de identidad gobernarán el día. Y si cree que este es el mundo político en el que ya vivimos, tenga la seguridad de que apenas ha comenzado.