BLOOMBERG
INTERNACIONAL

Una vez más, los inversionistas de Brasil apuestan por la reforma

Los activos de ese país se desplomaron durante la semana pasada mientras la administración de Jair Bolsonaro enfrentaba protestas y dificultades en la aprobación de decretos clave.

President Jair Bolsonaro Meets With Military Officials
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. | Bloomberg

Los activos brasileños se desplomaron durante la semana pasada mientras la administración del presidente, Jair Bolsonaro, enfrentaba a nivel nacional protestas, dificultades en la aprobación de decretos clave y nuevas tensiones en su relación con el Congreso. Sin embargo, las perspectivas para la reforma de las pensiones finalmente están mejorando.

La consultoría política Eurasia elevó las probabilidades de aprobación de la emblemática propuesta económica del gobierno a 80%, frente al 70%, citando la decreciente resistencia de los legisladores a una medida que se considera vital para las finanzas de Brasil. Bank of America Merrill Lynch mejoró la calificación de los bonos soberanos de la nación a “overweight” y anunció que tiene mayor confianza en que el gobierno pueda brindar una reforma que los inversionistas considerarán positiva.

"El apoyo en el Congreso parece estar aumentando en medio de una mayor disposición del gobierno para participar en negociaciones políticas", escribieron Jane Brauer y Lucas Martin, analistas de BofA, en una nota la semana pasada. Agregaron que el bajo crecimiento de Brasil a corto plazo puede presionar a los legisladores a priorizar la reforma de las pensiones.

El gobierno de Jair Bolsonaro vuelve a ser víctima del fuego amigo

Es un argumento similar al de Eurasia, que apuesta a que los legisladores ahora están más comprometidos con la revisión de las pensiones. El ministro de Economía, Paulo Guedes, ha emitido alarmantes advertencias sobre la perspectiva de Brasil si la reforma no se aprueba e, incluso, se ha comprometido a gritar a los legisladores sobre el tema. En los últimos días, los medios locales informaron sobre el plan de los legisladores para presentar un texto alternativo sobre la reforma de las pensiones, mientras el gobierno se esfuerza por defender su propia propuesta.

Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein, ve mayores posibilidades de que el gobierno apruebe una reforma de pensiones que conduzca a ahorros de al menos 600.000 millones de reales (US$146.000 millones) en diez años."La probabilidad de una cifra más alta ha aumentado ligeramente debido al amplio acuerdo sobre la importancia de la reforma", dijo.

El proyecto de ley de pensiones fue autorizado por la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara Baja en abril, mucho más tarde de lo esperado. El texto ahora se encuentra ante el denominado comité especial, donde se tratará hasta en 40 sesiones y es probable que se modifique.

Jair Bolsonaro: "Si un hombre entra en mi casa, hay que meter bala"

El real de Brasil cayó más de 3,5% la semana pasada, liderando la caída en las divisas de los mercados emergentes a medida que las protestas se sumaron a las tensiones políticas y las previsiones de crecimiento cayeron, lo que se sumó a una amplia venta de activos de riesgo. El ETF iShares MSCI Brazil de US$8.000 millones ―el mayor fondo cotizado en bolsa que rastrea las acciones brasileñas― borró las ganancias del año.

"Creemos que el gobierno podrá aprobar la reforma", dijo la firma de fondos de cobertura SPX en su carta mensual a los clientes la semana pasada. "No por sus propios méritos, sino porque una buena parte de los congresistas saben que, sin la reforma, el país se dirigirá hacia una crisis fiscal permanente".

F.D.S./