BLOOMBERG
brasil

Los inversores de Vale no están preocupados por un inminente colapso de la mina

El Gobierno de Brasil advirtió sobre la posibilidad de un tercer colapso de una represa para el mayor productor de mineral de hierro del mundo desde 2015.

Operations at a Vale SA Iron Ore Mine As Quarterly Profit Beat Analysts' Estimates
Las operaciones en las minas de oro de Vale SA. | bloomberg

A los inversores de Vale SA no les inquietan las advertencias del Gobierno de Brasil sobre la posibilidad de un tercer colapso de una represa para el mayor productor de mineral de hierro del mundo desde 2015. Las acciones del grupo llegaron a avanzar un 1,5% en São Paulo el martes, registrando una sexta ganancia consecutiva en la racha alcista más prolongada en nueve meses.

La compañía dijo por Twitter que existe una gran posibilidad de que el talud de la mina Gongo Soco colapse dentro del foso, lo que evitaría daños significativos. Las autoridades esperaban que el talud de la mina se derrumbase el sábado pasado. El colapso podría provocar vibraciones, las cuales a su vez podrían resultar en la ruptura de la presa de contención de residuos inactiva Sul Superior, provocando una ola de desechos mineros en la ciudad de Barão de Cocais.

El lunes la pendiente se movía a una velocidad de 17,8 centímetros al día, frente a la tasa media anual de 10 centímetros, dijo la Agencia Nacional de Minería de Brasil conocida como ANM.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desesperada evacuación en Brasil ante el riesgo de colapso de otro dique de Vale

El foso, que se cerró en 2016, y la presa Sul Superior ubicada a aproximadamente 1,5 kilómetros de distancia, están vigilados las 24 horas del día, siete días a la semana, y se han tomado precauciones de seguridad para evitar un desastre, dijo la compañía el 16 de mayo. Cerca de 500 residentes en áreas de alto riesgo han sido reubicados, dijo el grupo en un comunicado regulatorio en abril.

Otra ruptura de una presa podría "dar lugar a titulares feos y dañar aún más" la reputación de la compañía, pero analistas de Bank of America Merrill Lynch entre los que se incluyen, Timna Tanners, dijeron la semana pasada que lo peor podría haber pasado para la minera con sede en Río de Janeiro.

"En la última semana, el riesgo de un derrumbe de la presa ha continuado acaparando atención, y Vale suspendió la actividad ferroviaria que aparentemente ya no transporta el mineral de hierro", dijeron los analistas de BofA. “La población fue evacuada hace meses y Vale dijo que estaba construyendo una barrera de cemento para limitar daños. Cualquier activo que pudiera cerrarse ya se habría cerrado, pero siempre hay riesgos".

La represa que colapsó en Brasil había superado dos inspecciones recientes

Las acciones se han recuperado del mínimo de 10 meses en febrero ante el alza de los precios del mineral de hierro. El ingrediente siderúrgico se disparó después de que la empresa cerrase sus operaciones con capacidad para producir casi una cuarta parte de su objetivo de producción para 2019, lo que provocó un déficit en el mercado global. "El aumento de los precios del mineral de hierro es favorable y los inversores solo esperan un impacto limitado de Gongo Soco", dijo el analista de Planner Corretora Luiz Francisco Caetano, quien tiene una recomendación de compra para la acción y un precio objetivo de 56 reales, lo que implica un potencial de crecimiento de alrededor del 11%.

Las acciones, que cerraron a 50,25 reales en São Paulo el martes, cotizaban a menos de 7 veces las ganancias estimadas, inferior a la media anual de 8 veces, según datos recabados por Bloomberg. "Vale es una de las acciones más baratas del índice Ibovespa de Brasil", dijo Luiz Eduardo Portella, socio fundador de Novus Capital. "Nos gusta la acción ya que ofrece un importante descuento en relación a otras empresas del sector".