BLOOMBERG

Inversores y millonarios donan fondos para las elecciones de Brasil

Las donaciones corporativas para campañas están prohibidas en Brasil, pero los empresarios e inversores, cansados de la política de siempre, están hurgando profundo en sus bolsillos para financiar candidatos en las elecciones de este año.

Presidential Candidate Jair Bolsonaro Holds Campaign Rally
Presidential Candidate Jair Bolsonaro Holds Campaign Rally | Bloomberg

Las donaciones corporativas para campañas están prohibidas en Brasil, pero los empresarios e inversores, cansados de la política de siempre, están hurgando profundo en sus bolsillos para financiar candidatos en las elecciones de este año.

En un país donde las donaciones personales a políticos han sido una rareza, los particulares han donado unos 250 millones de reales (US$62 millones) a los candidatos para cargos como diputados estatales y federales, senadores y gobernadores. También han contribuido dinero directamente a los partidos, que luego pueden distribuir el efectivo como mejor les parezca. Los datos han sido publicados en el sitio web de la máxima autoridad electoral, o TSE.

Las donaciones corporativas fueron prohibidas en 2015, luego de que una investigación a gran escala sobre corrupción descubriera contribuciones, legales e ilegales, a cambio de favores políticos. La prohibición significa que los candidatos ahora tienen que depender de contribuciones particulares, así como del dinero de los impuestos pagados a los partidos para financiar sus campañas, donde los políticos en ejercicio obtienen más acceso a los fondos del partido.

Los propietarios de empresas que dependen en gran medida de una recuperación del mercado interno de Brasil están apostando fuerte en las elecciones. La multimillonaria familia Rocha, propietaria de la cadena de moda rápida Guararapes Confecções SA, cuenta con varios representantes entre los principales donantes, incluido Flavio Rocha, quien planeaba postularse para el cargo. Rubens Menin, propietario de la constructora MRV Engenharia e Participações SA, ha entregado 2,4 millones de reales. La familia Jereissati, dueña de la compañía de centros comerciales de lujo Iguatemi, también está en la lista, al igual que el multimillonario Abilio Diniz. Sin embargo, el hombre que encabeza la lista de donantes con 6,6 millones de reales para unos 50 candidatos es Rubens Ometto, el máximo ejecutivo del gigante de energía y agricultura Cosan SA.

En el extremo receptor, un frecuente es el grupo Novo, fundado por el ex banquero y candidato presidencial João Amoêdo, al igual que el PSDB y el MDB, dos de los partidos más tradicionales en Brasil. Nombres vinculados a RenovaBR, una especie de escuela preparatoria para aspirantes a políticos, también son una constante. Curiosamente, los candidatos pertenecientes a los partidos de dos contrincantes en la carrera presidencial, Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, son más difíciles de encontrar.

Tras el enorme escándalo de corrupción, respaldar a candidatos limpios y confiables es la principal prioridad, según Menin de MRV. "No convertiremos el agua en vino de la noche a la mañana, pero no podemos dejar de pelear", dijo en una entrevista.

Mientras Menin apostó por nombres probados en su mayoría en el tradicional partido DEM, también puso algo de dinero en un candidato de RenovaBR, creado por Eduardo Mufarej. Jose Mattar, el fundador de Localiza Rent a Car SA, también donó a caras nuevas y antiguas, siempre y cuando no tuvieran cargos por corrupción y estén "comprometidos a reducir la interferencia del estado en la economía", dijo en una entrevista. Mattar agregó que donó otros 2,2 millones de reales a Novo en diciembre pasado.

Mufarej, por su parte, dijo que se trata de traer nuevos jugadores al juego. Según sus cálculos, los partidos políticos dieron casi nueve veces más dinero a los candidatos que buscaban la reelección que a los nuevos. "Si queremos tener buena gente en política, tenemos que ayudarlos a llegar allí", dijo, en tanto que sus donaciones alcanzaron 435.000 reales a los candidatos de RenovaBR.

En círculos financieros, el principal donante fue Jayme Garfinkel, fundador de Porto Seguro SA, la mayor aseguradora automotriz de Brasil, con 1,2 millones de reales. José Carlos Reis De Magalhães Neto, el máximo ejecutivo y fundador de la firma de inversión Tarpon Investimentos SA, le sigue con 1 millón de reales. Jean-Marc Etlin, quien lidera las operaciones latinoamericanas de la firma británica de capital privado CVC Capital Partners, donó otros 775.000 reales a unos 20 candidatos.

Su hermano Patrice Etlin, socio gerente del fondo de capital privado Advent, también contribuyó con 220.000 reales. Entre los administradores de fondos de cobertura, James Marcos de Oliveira de Vinland Capital donó 500.000 reales a Novo, mientras que el ex titular del banco central y socio fundador de Gavea Investimentos Arminio Fraga entregó 410.000 reales. La leyenda del fondo de cobertura Luis Stuhlberger, de Verde Asset Management, desembolsó más de 210.000 reales.

Ometto dijo en una declaración por correo electrónico que las donaciones que hizo fueron una contribución individual y dentro de la ley electoral. Diniz dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que cree que hay "políticos competentes y serios en varios partidos", mientras que la familia Rocha dijo que están donando a candidatos que representan una renovación política. La familia Jereissati, Garfinkel, los hermanos Etlin, Oliveira y Fraga declinaron hacer comentarios. Magalhães y Stuhlberger no respondieron a las solicitudes de comentarios.