BLOOMBERG
Internacional

Irán reiniciará un reactor nuclear si Europa incumple el plazo

Se intensifica una crisis que amenaza con colapsar el acuerdo nuclear de 2015 y sumergir al Golfo en una incertidumbre renovada.

Iran's President Hassan Rouhani News Conference
Iran's President Hassan Rouhani News Conference | Bloomberg

Irán advirtió que restaurará un reactor que tiene guardado y aumentará el enriquecimiento si los países europeos no le ofrecen garantías económicas antes de la fecha límite del 7 de julio, lo que intensifica una crisis que amenaza con colapsar el acuerdo nuclear de 2015 y sumergir al Golfo en una incertidumbre renovada.

"Si no cumplen con todos sus compromisos según el cronograma y los planes, la República Islámica restablecerá el reactor Arak a su condición previa", dijo el presidente de Irán, Hassan Rouhani, el miércoles en declaraciones dirigidas a los signatarios europeos del acuerdo, informó la agencia de noticias Mehr.

"Nuestro nivel de enriquecimiento ya no será de 3,67%", dijo. "Dejaremos de lado este compromiso y aumentaremos el enriquecimiento como nos convenga". Bajo el acuerdo internacional celebrado hace cuatro años, Irán dejaba de lado el reactor de agua pesada en Arak, que se modernizaría para que no pudiera producir plutonio y facilitar el camino hacia un arma nuclear.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Teherán ha amenazado en repetidas ocasiones con abandonar algunos de sus compromisos del acuerdo a medida que hace frente a las severas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos desde que abandonó el pacto multilateral hace más de un año. El lunes, superó el límite máximo de 300 kilogramos en su almacenamiento de uranio enriquecido al 3,67%, afirmando que el acuerdo le permitía proteger sus intereses si otra parte había derogado los términos.

Irán mantiene vivos los fantasmas por su programa nuclear

Las naciones europeas han creado un vehículo financiero, conocido como Instex, que está diseñado para proteger el comercio con Irán, pero los funcionarios iraníes dicen que debe ir acompañado de un mecanismo para evitar las sanciones estadounidenses sobre las compras de petróleo iraní para que sea efectivo.

Los ataques en el Estrecho de Ormuz, una vía navegable vital para los envíos de petróleo del Medio Oriente, sumados al derribo iraní de un dron estadounidense, han suscitado preocupaciones respecto a otra guerra en la región a medida que el enfrentamiento se intensifica.

El acuerdo nuclear fue estructurado para evitar que Irán lo rompa y construya un arma dentro de un año, tal y como temen EE.UU. y sus aliados. Arms Control Association, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington, estima que Irán necesitaría unos 1.050 kilogramos de uranio enriquecido a 3,67% para construir una bomba. El material entonces tendría que someterse a un mayor enriquecimiento.

El presidente Donald Trump dice que quiere negociar un mejor acuerdo que también restrinja los programas de misiles de Irán y el apoyo a potencias regionales. Pero Irán dice que no puede ser obligado a negociar mientras su economía y, más recientemente, sus líderes son el blanco de EE.UU.

Instex está destinado principalmente a facilitar el comercio de productos básicos como alimentos y productos médicos, pero no las ventas de petróleo que son el sustento de Irán y un objetivo principal de las sanciones. Irán dice que no se puede esperar que cumpla con el acuerdo, mientras que las sanciones de EE.UU. le roban los beneficios económicos que se le prometieron a cambio de frenar su programa nuclear.