BLOOMBERG
Internacional

Irán solo negociará con Estados Unidos "si el líder supremo lo autoriza"

Así lo aseguró el ministro de Inteligencia, Mahmoud Alavi, a la agencia estatal de noticias IRNA.

4_7_2019 iran Ali Jamenei
Ali Jamenei. | Télam.

"Irán solo negociará con Estados Unidos si lo acepta el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei", dijo un ministro de Irán esta semana. "La negociación entre Irán y Estados Unidos se llevará a cabo si el líder supremo otorga el permiso", aseguró el jueves el ministro de Inteligencia, Mahmoud Alavi, a la agencia estatal de noticias IRNA. "El presidente de EE.UU. pensó que las sanciones pondrían a Irán de rodillas, pero la República Islámica no sucumbirá a las negociaciones bajo la presión de la arrogancia global", agregó.

Las principales agencias de noticias estatales, entre ellas IRNA, publicaron posteriormente en simultáneo una declaración del ministerio de inteligencia en la que negaba que el ministro hubiera mencionado las negociaciones. Los líderes de Irán, incluido Jamenei, se han negado repetidamente a negociar con Estados Unidos mientras se encuentren bajo severas sanciones.

Irán advirtió a Europa que incumplirá su acuerdo nuclear ante las sanciones de Estados Unidos
 

El conflicto entre los Estados Unidos e Irán llegó este año a un punto crítico. En 2015, Irán acordó limitar su programa nuclear, sometiéndose a las duras sanciones impuestas por países preocupados de que estuviera desarrollando una bomba atómica. Durante el pasado año, Irán respetó las restricciones a pesar de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del acuerdo y volver a imponer las sanciones estadounidenses.

Ahora, Irán amenaza con infringir el histórico acuerdo al sobrepasar el límite de las reservas de uranio de bajo grado a menos que Europa tome medidas para aliviar la presión de las duras sanciones de EE.UU. La tensión continúa aumentando en la región pues Trump culpa a Irán de dos ataques contra petroleros en el Golfo Pérsico.

Irán reiniciará un reactor nuclear si Europa incumple el plazo
 

Por su cuenta, EE.UU. intensificó su presión económica sobre Irán a principios de mayo cuando dejó que expiraran las exenciones que permitían a ocho gobiernos comprar petróleo iraní. El objetivo de la administración Trump es reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán, que representan casi la mitad de las ventas del país al exterior.

En tanto, el país islámico estaría impulsando el enriquecimiento para presionar a las partes europeas del acuerdo nuclear a actuar y aliviar los efectos de las sanciones de EE.UU. Dichas partes, Francia, Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea, comparten el deseo de restringir las actividades nucleares de Irán y de hacerlo a través del diálogo.