BLOOMBERG
EXTREMISMO

ISIS podría reagruparse tras retirada de tropas estadounidenses, según un general

La decisión de Donald Trump de retirar a las tropas de Siria ganó el apoyo del principal general de Estados Unidos en la región, quien advirtió que el Estado Islámico podría intentar reafirmar su control y su influencia, después de haber perdido su capacidad de mantener el territorio en el país devastado por la guerra.

20170826_1232_internacionales_140702-syria-isis-parade-raqqa-1053a_319361e42828771c967a349960c81eab
Violencia for export. Estado Islámico alarma a Occidente a fuerza de ataques dirigidos orgánicamente por el grupo o cometidos por “lobos solitarios”, todos inspirados en su proclama radical. | Cedoc Perfil y AP

La decisión del presidente Donald Trump de retirar a las tropas estadounidenses de Siria ganó el apoyo del principal general de Estados Unidos en la región, quien advirtió que el Estado Islámico podría intentar reafirmar su control y su influencia, después de haber perdido su capacidad de mantener el territorio en el país devastado por la guerra.

"Si los principales actores y sus representantes se involucran en una competencia por la influencia en Siria, esto puede abrir espacio para que los remanentes de ISIS u otros grupos terroristas se reformen o reconstituyan", aseguró el martes el General Joseph L. Votel, jefe del Comando Central de EE.UU. en un informe al Comité de Servicios Armados del Senado.

El general presentó esa alerta horas antes del discurso del Estado de la Unión de Trump ante el Congreso, en el que el presidente se jactó de que EE.UU. y sus aliados hayan eliminado el "califato" del Estado Islámico, su control sobre una gran franja de territorio en Siria e Irak. Votel respaldó el compromiso de Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria, aunque enfatizó un enfoque metódico.

"Estamos ajustando nuestra postura militar en Siria, planificando y ejecutando una retirada deliberada, segura y profesional de personal y equipo, al mismo tiempo que conservamos el poder suficiente en la región para asegurarnos de que podemos continuar destruyendo los restos de los combatientes de ISIS y garantizando que no regrese", afirmó en el informe emitido al comenzar el testimonio ante el panel del Senado.

La muerte de cuatro estadounidenses en un ataque terrorista en Siria intensificó el debate en Washington sobre los planes de Trump para retirar a las tropas estadounidenses del país, donde han estado luchando con aliados kurdos contra el Estado Islámico desde 2015. En un informe general sobre los desafíos para el Comando Central en Medio Oriente, Votel también señaló la influencia reducida de Arabia Saudita.

"Incidentes de víctimas civiles de alto perfil en nombre de la Coalición en Yemen y la reacción internacional resultante del asesinato del disidente saudí Jamal Khashoggi han dañado la posición internacional de Arabia Saudita", dijo.