BLOOMBERG

Italia no planea abandonar el euro y mantiene la meta de déficit

Los bonos y las acciones volvieron a caer el martes, y los rendimientos de los bonos a 10 años de Italia se acercaron a los más altos en más de cuatro años.

Claudio Borghi
Claudio Borghi | Bloomberg

El gobierno populista de Italia no tiene planes de abandonar la moneda única y se apegará a su objetivo de déficit presupuestario que ha preocupado a los mercados, señaló Claudio Borghi, un importante legislador euroescéptico, que insistió en que "no estamos locos" y "no somos Venezuela".

"No sacamos la cifra del déficit de un 2,4 por ciento de una bolsa", dijo en una entrevista Borghi, titular del comité de presupuesto de la Cámara baja, a Francine Lacqua, de Bloomberg Television. Agregó que la cifra para el próximo año es la necesaria para el crecimiento y que la razón deuda-PIB disminuirá.

"No hay ningún plan para dejar el euro durante este gobierno, independientemente de mi convicción personal", dijo Borghi, del partido anti-migrante Liga Norte, quien durante mucho tiempo ha adoptado una postura más dura sobre el euro y la Unión Europea que el gobierno. La coalición está comprometida con permanecer en la zona euro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El déficit es "no es una medida revolucionaria" y "no estamos locos, no somos Maduro, Venezuela o algo similar", dijo Borghi. Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela, país asolado por una crisis.

La coalición gobernante de la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas se mostraron reticentes tanto a la Comisión Europea como a los mercados financieros después de que el Ministro de Finanzas, Giovanni Tria, recibiera una fría recepción de sus colegas de la zona euro en una reunión realizada el lunes en Luxemburgo, lo que puso los activos italianos bajo una presión adicional.

Los bonos y las acciones volvieron a caer el martes, y los rendimientos de los bonos a 10 años de Italia se acercaron a los más altos en más de cuatro años. Las acciones cayeron a su nivel más bajo en 17 meses, luego de que Borghi dijera más temprano en una entrevista en la estación de radio RAI que el euro "no era suficiente" para resolver los problemas fiscales de Italia.

El vicepresidente del consejo de ministros Luigi Di Maio, del Movimiento Cinco Estrellas, prometió el martes que el gobierno mantendrá firme su objetivo de déficit del 2,4 por ciento a pesar del escepticismo de los gobiernos de los demás países de la zona euro; dijo que el plan de gastos será presentado el miércoles al Parlamento.

El Gobierno italiano no se apartará ni siquiera un "milímetro" de su propuesta, dijo el martes por la mañana Di Maio en una entrevista de radio en RTL. "Este es un gobierno sólido", dijo. Di Maio también insistió en que el gobierno no está dispuesto a salir del euro o de la UE.