BLOOMBERG

Jack Ma se acerca al retiro con récord en Día del Soltero

Jack Ma se prepara para dejar la presidencia de Alibaba Group Holding Ltd. y lo hace luego de que la promoción de las ventas online que ha encabezado durante una década alcanzara un nuevo récord.

Exclusive Interview With Billionaire Jack Ma at Alibaba's Charity Event
Exclusive Interview With Billionaire Jack Ma at Alibaba's Charity Event | Bloomberg

Jack Ma se prepara para dejar la presidencia de Alibaba Group Holding Ltd. y lo hace luego de que la promoción de las ventas online que ha encabezado durante una década alcanzara un nuevo récord.

En su décima edición, el evento anual del Día del Soltero llegó el 11 de noviembre a los 213.500 millones de yuanes (US$30.700 millones) en ventas, un incremento de 27 por ciento, según un recuento posteado en el centro de medios del evento en Shanghái. La cifra final puede compararse con el crecimiento de 39 por ciento del año pasado.

Ma entregará la presidencia el año próximo al máximo responsable Daniel Zhang, con lo que traspasará uno de los cargos empresariales de más alto perfil de China en momentos en que el país está inmerso en una disputa comercial con los Estados Unidos. La preocupación respecto del impacto de esas tensiones en una economía en desaceleración ha contribuido a una declinación de 16 por ciento del precio de las acciones de Alibaba este año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Creo que muchos inversores se equivocan”, dijo el domingo el vicepresidente, Joseph Tsai. “En primer lugar, China no está tan mal como la gente piensa. En segundo término, Alibaba tiene aspectos extraordinarios, y cuando se habla de digitalizar la economía Alibaba se encuentra en una posición inmejorable por su tecnología y conocimientos”.

Tsai, uno de los fundadores de la compañía, dijo que no planea seguir los pasos de Ma y retirarse y que continuará supervisando la estrategia de inversión con un equipo de más de 100 personas.

El Día del Soltero de este año continuó con la tendencia de espectaculares vías para incrementar el interés. La compañía, que tiene sede en Hangzhou, utilizó un espectáculo televisado del Cirque du Soleil y Mariah Carey y dijo que algunos de sus productos de mayor venta procedieron de Xiaomi Corp, Apple Inc. y Dyson Ltd. Productos caros como televisores de pantalla plana y refrigeradores tuvieron un menor crecimiento este año, lo que posiblemente haya reflejado la desaceleración del mercado inmobiliario chino, dijo Tsai.

El Día del Soltero no ha sido siempre un día de compras. Tiene sus orígenes en una festividad no oficial de las universidades chinas de la década de 1990. La fecha, que se expresa en forma numérica como 11/11, es similar a la expresión china “ramas desnudas”, que describe a las personas solas en un país que hace hincapié en las relaciones.

Fueron Ma y Zhang quienes lanzaron la idea de convertir el día en un evento de consumo, que recibió el impulso de una clase media china en expansión y una enorme población online.

“El doble 11 es el escenario de Alibaba para probar nuevas tecnologías, nuevas herramientas y nuevas metodologías”, dijo a Bloomberg Television Eric Wen, fundador y CEO de Blue Lotus Capital Advisors.