BLOOMBERG
Violencia de género

Japón emite informe de brecha de género en facultad de medicina

Al menos nueve escuelas de medicina japonesas manipularon sus sistemas de admisión para excluir a mujeres y postulantes de mayor edad, y priorizar la entrada de los hijos de exalumnos, consigna un informe del gobierno el viernes.

Isla de Okinoshima (Japón)
Isla de Okinoshima (Japón) | Cedoc

Al menos nueve escuelas de medicina japonesas manipularon sus sistemas de admisión para excluir a mujeres y postulantes de mayor edad, y priorizar la entrada de los hijos de exalumnos, consigna un informe del gobierno el viernes.

Cuatro meses después de que estallara el escándalo por el rechazo de la Universidad de Medicina de Tokio a mujeres postulantes y su preferencia por hombres menos calificados, el Ministerio de Educación emitió el informe sobre su investigación de las 81 facultades de medicina del país. Se concluyó que nueve escuelas tenían procedimientos de admisión inapropiados y se sospecha de una décima casa de estudios.

Las conclusiones resaltan las complicaciones que enfrenta la campaña del Primer Ministro, Shinzo Abe, para lograr que más mujeres ingresen a la gerencia como parte de una solución a la "crisis nacional" de la población de Japón, que envejece con rapidez y reduce la fuerza laboral. Si bien hay más mujeres trabajando fuera de casa en Japón, siguen luchando para obtener cargos más importantes.

Pocas mujeres

Solo alrededor del 20 por ciento de quienes ejercen la medicina en Japón son mujeres, en comparación con un promedio del 46 por ciento de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el 34 por ciento en Estados Unidos y más del 70 por ciento en Letonia, por ejemplo.

Los datos del Gobierno en Japón indican que postulantes masculinos reciben tácitamente prioridad para ingresar a algunas escuelas de medicina. La proporción de mujeres estudiantes de medicina en Japón aumentó entre los años setenta y los noventa, solo para estabilizarse en alrededor de un tercio, donde ha permanecido durante dos décadas. Eso a pesar de que las mujeres solicitantes tienen más probabilidades que los hombres de lograr postulaciones universitarias exitosas en general.

Juntendo dijo en un comunicado en su sitio web que había manipulado los resultados para compensar el hecho de que las mujeres tienden a ser más maduras y mejores comunicadoras que los hombres en la edad de ingreso a la universidad. También discriminó a candidatos que tomaron la prueba de ingreso en varias ocasiones, de acuerdo con la declaración.

La escuela de medicina de la Universidad de Kitasato en Tokio, que también reconoció la injusticia en las admisiones en una declaración en su sitio web esta semana, agregó que admitió una mayor proporción de mujeres y repostulantes que otras escuelas médicas privadas.

Mientras que un grupo de 24 mujeres rechazadas por la Universidad de Medicina de Tokio buscan una indemnización, las víctimas de discriminación han evitado la publicidad debido a las represalias en la comunidad médica de Japón, muy unida y dominada por hombres, según Yumi Itakura, abogada que representa al grupo. Están a la espera de una respuesta de la universidad, aunque podrían considerar una demanda, dijo.

"Las escuelas de medicina son un mundo realmente machista", declaró Itakura. "Al parecer quieren que el alboroto se desvanezca para ponerle fin, pero nuestro grupo de abogados está tratando de evitar que eso suceda", puntualizó.