BLOOMBERG
Retractación

Zuckerberg tuvo que aclarar sus dichos sobre los negadores del Holocausto

El máximo responsable de Facebook Inc., se retractó de declaraciones después de tratar de explicar lo cuidadoso que intenta ser el gigante de los medios sociales para expulsar a personas de la red social

Attendees Arrive For The Allen & Co. Media And Technology Conference
Attendees Arrive For The Allen & Co. Media And Technology Conference | Bloomberg

El máximo responsable de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, se retractó de declaraciones que parecían defender a quienes niegan el Holocausto, después de tratar de explicar lo cuidadoso que intenta ser el gigante de los medios sociales para expulsar a personas de la red social. Acabó por utilizar como ejemplo a un grupo que suscita poca simpatía.

En una entrevista con Kara Swisher de Recode, Zuckerberg ejemplificaba la diferencia entre aquellos que difunden información falsa con la intención de acosar a otras personas y quienes simplemente difunden información errónea. El primer tipo está prohibido y el segundo, no. Y trató de explicarlo.

“Yo soy judío, y hay un grupo de personas que niegan que haya ocurrido el Holocausto”, le dijo a Swisher. “Eso me resulta profundamente ofensivo. Pero, en definitiva, no creo que nuestra plataforma deba eliminar eso porque creo que hay cosas en las que distintas personas se equivocan. No creo que se equivoquen intencionalmente”.

La asombrosa y millonaria vida familiar de Mark Zuckerberg

Facebook desde hace mucho sigue la política de permitir que las personas nieguen el Holocausto, salvo en los países donde ese contenido es ilegal, como Alemania. Pero los comentarios de Zuckerberg tuvieron lugar en un contexto de creciente atención a las prácticas de moderación de contenido de la compañía. El ejecutivo acabó por retractarse de sus comentarios luego de la reacción que hubo online y las admoniciones de algunos grupos de interés. “A mí personalmente la negación del Holocausto me resulta profundamente ofensiva y de ningún modo pretendí defender la intención de las personas que lo niegan”, escribió en una nota posterior a Swisher. La política de Facebook de mantener ese tipo de contenidos sigue en pie.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos el martes celebró una audiencia en la que se debatió si se debe responsabilizar a la empresa por el contenido publicado por los usuarios y si hay posibilidades de que las decisiones sean tendenciosas. Facebook recibió preguntas respecto a por qué a InfoWars, el sitio que difunde teorías conspirativas, se le permite seguir presente aun cuando hace aseveraciones como la de que el tiroteo contra 20 niños de la Escuela Primaria Sandy Hook en 2012 no existió.

“La negación del Holocausto es una táctica de engaño intencional, deliberado y antigua de los antisemitas que es incuestionablemente detestable, hiriente y amenazadora para los judíos”, dijo Jonathan Greenblatt, director nacional de The Anti-Defamation League. “Facebook tiene la obligación moral y ética de no permitir su difusión”.

Caso Facebook: nuevas revelaciones apuntan a la red social de Mark Zuckerberg

Facebook también está tomando medidas para eliminar la información errónea que pueda llevar a la gente a sufrir daños físicos, luego de ataques a personas de India, Sri Lanka y Myanmar promovidos por falsos rumores difundidos por Facebook, plataformas de mensajería y otros medios sociales.

“Reducir la distribución de información errónea –en lugar de eliminarla por completo– permite lograr el equilibrio correcto entre libre expresión y una comunidad segura y auténtica”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado enviado por correo electrónico. “Hay determinadas formas de información errónea que han contribuido a daños físicos, y estamos llevando a cabo un cambio de política que nos permitirá eliminar ese tipo de contenido”.