BLOOMBERG
Decisión

Juez de Estados Unidos acepta demandas contra la industria de opioides

Al considerar la epidemia de opioides una "plaga creada por el ser humano", el magistrado autorizó el avance de la recopilación de evidencia para realizar pruebas.

Dan Polster 12202018
El juez distrital de EE.UU. Dan Polster determinó que no sería apropiado descartar los reclamos de extorsión, conspiración y molestia pública contra los fabricantes de fármacos. | Bloomberg

Al considerar la epidemia de opioides de EE.UU. una “plaga creada por el ser humano”, el juez que supervisa las demandas de los gobiernos locales dirigidas a fabricantes y distribuidores de analgésicos opiáceos autorizó el avance de la recopilación de evidencia para realizar pruebas.

El juez distrital de EE.UU. Dan Polster determinó el miércoles que "no sería apropiado" descartar los reclamos de extorsión, conspiración y molestia pública contra los fabricantes de fármacos, incluidos Purdue Pharma LP y Johnson y Johnson, y distribuidores como McKesson y Cardinal Health "en esta primera etapa" del litigio.

El fallo se produce cuando los abogados de más de 1.400 ciudades y condados de EE.UU. demandan a las empresas para recuperar miles de millones de dólares por el costo de combatir la crisis de salud pública vinculada a los opioides y prepararse para tres casos de prueba de Ohio que serán sometidos a juicio el próximo año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En 2019, esperamos que fabricantes de opioides, distribuidores y farmacias finalmente sean responsabilizados por la crisis pública que generaron cuando comercializaron y distribuyeron de manera fraudulenta opiáceos adictivos y peligrosos", señalaron Joe Rice, Paul Hanly y Paul Farrell, abogados que lideran las demandas del gobierno local, en un comunicado enviado por correo electrónico.

El terrible opioide asesino que podría usarse como arma de destrucción masiva

"Nuestras acciones en la comercialización y promoción de estos medicamentos fueron apropiadas y responsables", señaló Andrew Wheatley, portavoz de la unidad de Janssen Pharmaceuticals de J&J, en un comunicado enviado por correo electrónico. "Las etiquetas de nuestros medicamentos opiáceos recetados para combatir el dolor brindan información sobre sus riesgos y beneficios, y las acusaciones contra nuestra compañía son infundadas y no están demostradas", aclaró.

"Cardinal Health continuará defendiéndose enérgicamente y espera que, en última instancia, se imponga", dijo Ellen Barry, portavoz de McKesson, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Según Estados Unidos, China no hace lo suficiente para detener el narcótico fentanilo

Con los casos consolidados para los procedimientos previos al juicio ante Polster en Cleveland, ambas partes se han comprometido en conversaciones de liquidación equivalente a un año. Sin embargo, los fabricantes de medicamentos y distribuidores han rechazado las demandas de los gobiernos locales, a la espera de limitar o frustrar las demandas en las primeras etapas a fin de reducir los posibles costes de liquidación.

El juez dijo que era correcto describir la ola de adicciones a los opiáceos que arrasan a Estados Unidos "como una plaga creada por el ser humano"

Polster confirmó en gran medida las recomendaciones del juez de Estados Unidos David Ruiz, quien recomendó en octubre que el juez rechazara las ofertas de los demandados de que se descartaran los casos de los gobiernos locales.

El juez dijo que era correcto describir la ola de adicciones a los opiáceos que arrasan a Estados Unidos "como una plaga creada por el ser humano, que se ha gestado por veinte años. El dolor, la muerte y la angustia que han provocado no se pueden pasar por alto".

"Los funcionarios del gobierno local" han hecho acusaciones muy serias "de que los involucrados tienen" parte de la responsabilidad de esta plaga debido a su acción y falta de acción en la fabricación y distribución de opioides recetados", agregó Polster.

Si bien queda por ver si las ciudades y los condados pueden probar que las compañías "contribuyeron a la adicción de millones de estadounidenses", tendrán la oportunidad de hacerlo en estos casos, agregó.