BLOOMBERG
Estados Unidos

Justicia de EEUU investigaría a Tesla por declaraciones de Musk

La indagatoria se suma a una pesquisa civil anunciada previamente por el regulador de valores.

Elon Musk
Elon Musk | Photographer: David Calvert/Bloomberg

Tesla es investigada por el Departamento de Justicia a raíz de declaraciones públicas formuladas por la compañía y su director ejecutivo, Elon Musk, según dos personas con conocimiento del tema. La indagatoria se suma a una pesquisa civil anunciada previamente por el regulador de valores.

Fiscales federales abrieron una investigación por fraude luego de que Musk tuiteara el mes pasado que consideraba convertir a Tesla en una empresa privada y tenía "fondos asegurados" para el acuerdo, señalaron las fuentes, a quienes se les concedió anonimato para hablar sobre una investigación criminal confidencial. En un principio el tuit elevó las acciones de la compañía.

La investigación del fiscal federal del Distrito Norte de California se conoce tras una citación emitida por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, como se conoce en inglés) para obtener información del fabricante de automóviles eléctricos sobre la idea de Musk de transformarla en una firma privada, plan que el ejecutivo finalmente descartó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El equipo financiero de Tesla perdería a otro ejecutivo de alto rango

La indagatoria está en sus primeras etapas, reveló una de las fuentes. Las investigaciones del Departamento de Justicia y la SEC pueden durar meses.

No fue posible contactarse con representantes de Tesla. Abraham Simmons, vocero de la Fiscalía de San Francisco, declinó formular comentarios.