BLOOMBERG
Relaciones bilaterales

Kim Jong Un abandona China tras mantener conversaciones con Xi Jinping

El líder norcoreano abandonó Pekín tras dialogar y cenar con el presidente chino, en lo que constituye un espectáculo de unidad.

Kim Jong Un, cuando visitó Corea del Sur.
Kim Jong Un, cuando visitó Corea del Sur. | AFP

El líder norcoreano Kim Jong Un abandonó Pekín luego de dialogar y cenar con el presidente chino Xi Jinping, según medios de Corea del Sur, en lo que constituye un espectáculo de unidad conforme desarrollan delicadas negociaciones con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

Kim pasó algo más de un día en la capital china y para las 14:00 hora local estaba en viaje a Pyongyang, informó la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur citando a funcionarios cuya identidad no reveló. Altos funcionarios chinos y una guardia de honor despidieron en una estación de ferrocarril de Pekín a la delegación, que podría estar de regreso en Corea del Norte el jueves por la mañana, dijo Yonhap.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Altos funcionarios chinos y una guardia de honor despidieron en una estación de ferrocarril de Pekín a la delegación

El viaje –el cuarto de Kim a China desde marzo- sugiere que las negociaciones sobre el arsenal nuclear de Corea del Norte cobran fuerza luego de meses sin intercambios diplomáticos de alto nivel.

Trump busca una segunda cumbre con Kim para dar nuevo impulso a las conversaciones, que han tenido escaso avance desde la primera reunión de ambos en junio. El mandatario estadounidense dijo el domingo que se anunciaría una fecha “en un futuro no muy lejano”.

Dada la limitada velocidad del tren fortificado que Kim utiliza para viajar, podría tardar entre 12 y 14 horas en llegar a la ciudad fronteriza china de Dandong, a unos 840 kilómetros (520 millas) de distancia, lo que significa que podría pasar la noche en uno de sus coches de lujo antes de regresar a su país.

Kim habló con Xi durante alrededor de una hora el martes por la noche. Ambos analizaron formas de fortalecer su relación y establecer una estrategia para una posible cumbre entre Kim y Trump sobre la limitación de las ambiciones nucleares de Pyongyang, informó Yonhap, que citó a personas familiarizadas con las conversaciones cuya identidad no reveló. El diario DongA Ilbo dijo que Xi ofreció a Kim un banquete, que tuvo lugar el día que se estima que el líder norcoreano cumplía 35 años.

Kim podría estar tratando de fortalecer su relación con Xi, a quien Trump ha acusado de reducir la presión sobre Corea del Norte, para llevar a EE.UU. a hacer concesiones en las conversaciones nucleares. El líder norcoreano dijo en su discurso de Año Nuevo que podría tomar un “nuevo camino” en las negociaciones si Trump no flexibiliza las restricciones comerciales, de viaje y de inversión.

Mientras Kim se encontraba en China, el gobierno de Xi mantuvo conversaciones con una delegación estadounidense visitante en relación con una guerra comercial que ha tenido su costo para las dos mayores economías del mundo. Para Xi, cuyo país proporciona un salvavidas a la anémica economía de Corea del Norte, la reunión con Kim le recuerda a Trump que la cooperación de China hará más efectivo todo acuerdo. Sin embargo, China ha negado todo interés en usar a Corea del Norte como elemento de negociación, y con ello corre el riesgo de socavar una fuente de estabilidad en sus relaciones con EE.UU.