BLOOMBERG
DESNUCLEARIZACIÓN

Kim Jong-un busca otra reunión con Trump, según la Casa Blanca

El líder norcoreano escribió al presidente estadounidense para organizar una segunda reunión entre ambos, pero la carta no se divulgará a menos que el primero lo permita, informó la Casa Blanca.

Kim Jong-un Donald Trump 09102018
Kim Jong-un y Donald Trump en el histórico encuentro el 11 de junio de 2018. | AFP

El líder norcoreano, Kim Jong-un, escribió al presidente Donald Trump para organizar una segunda reunión entre ambos, pero la carta no se divulgará a menos que el primero lo permita, informó la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

El mandatario estadounidense recibió el documento el lunes, indicó Sanders, quien habló de "una carta muy cálida y muy positiva". Estados Unidos "ya está en el proceso de coordinar" un segundo encuentro entre los líderes. "No divulgaremos la carta completa a menos que el líder norcoreano acepte", aclaró en conferencia de prensa.

La carta es la comunicación directa más reciente entre los mandatarios, que celebraron una cumbre en Singapur en junio y acordaron que Corea del Norte abandonaría su programa de armas nucleares. Sin embargo, el régimen de Kim ha dado pocas señales de desnuclearización y el mes pasado Trump canceló un viaje del Secretario de Estado, Mike Pompeo, aludiendo a una falta de avances. Sanders se negó a decir si la segunda reunión sería en Washington. "Avisaremos cuando tengamos más detalles", precisó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kim dijo la semana pasada a una comitiva de Corea del Sur que espera que las "medidas de buena voluntad" que Corea del Norte tomó sean retribuidas y expresó su frustración por el escepticismo sobre su compromiso de poner fin al programa nuclear del país.

Pompeo aseguró ante una comisión del Senado en julio que Corea del Norte continúa produciendo material fisionable que se podría utilizar en armas nucleares. Fotografías satelitales de EE.UU. y otras evidencias muestran que Corea del Norte siguió construyendo misiles balísticos intercontinentales en las semanas posteriores al acuerdo que Kim y Trump sellaron para avanzar hacia la desnuclearización, según un reporte del "Washington Post".