BLOOMBERG
Internacional

Kim Jong Un consolida aún más el poder con nueva restructuración

El líder norcoreano consolidó el poder aún más con la restructuración anunciada.

Trump Says ‘Isn’t the Right Time’ for North Korea Economic Deals
Trump Says ‘Isn’t the Right Time’ for North Korea Economic Deals | Bloomberg

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha consolidado el poder aún más con la restructuración que anunció el viernes, la cual ubica a asesores leales en cargos de alto nivel y otorga una nueva legitimidad a los funcionarios involucrados en las negociaciones nucleares con Estados Unidos.

Los nombramientos se hicieron durante una reunión de la Asamblea Popular Suprema, la legislatura oficial de Corea del Norte, y fueron anunciados por los medios estatales. De particular importancia, según los analistas, fue la decisión de nombrar a Choe Ryong Hae como jefe de estado nominal con el título formal de presidente del presidio de la asamblea.

Choe es un asesor cercano de Kim y remplaza a Kim Yong Nam, de 91 años, quien sirvió a los dos gobernantes anteriores de Corea del Norte: el padre y abuelo de Kim Jong Un. La medida fue considerada como un indicio de que el joven Kim se ha alejado de cualquier amenaza potencial y ha completado la transferencia de poder que comenzó después de que su padre Kim Jong Il murió en 2011.

China y Corea del Norte abrieron un cruce fronterizo pese a las sanciones

"Ha establecido un papel de liderazgo supremo en el que es -como lo dijo el presidente George W. Bush- el decisivo", dijo Michael Madden, un miembro no residente del Stimson Center en Washington. "Lo que están tratando de comunicar es que tienen su casa en orden".

Cumbre de Hanoí

Las asignaciones de restructuración fueron anunciadas poco después de que el presidente Donald Trump se reuniera con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae, en Washington el jueves. EE.UU. y Corea del Sur están tratando de reanudar conversaciones para terminar con el programa de armas nucleares de Corea del Norte que se ha estancado desde que una cumbre en Hanoí entre Trump y Kim que fracasó en febrero.

Kim Jong Un había convertido las conversaciones con EE.UU. en una prioridad, se reunió dos veces con Trump y varias veces con el secretario de Estado, Michael Pompeo. A pesar de la insistencia de Pompeo en que Kim está listo para renunciar a sus armas nucleares, el escepticismo sigue siendo alto sobre sus intenciones y si las conversaciones son simplemente un truco para obtener concesiones de EE.UU.

La historia del espía que grabó a Kim Jong il con un micrófono en la uretra

En una señal de que Corea del Norte no ha renunciado a la negociación, Kim Yong Chol fue asignado nuevamente como miembro de la Comisión de Asuntos Estatales. Kim es una de las personalidades más conocidas involucradas en las conversaciones nucleares, se reunió con Pompeo en Pyongyang y viajó a EE.UU. a principios de este año para visitar a Trump en la Casa Blanca.

"Abierto al diálogo"

Choe Son Hui, otra funcionaria que ha desempeñado un papel muy visible en las conversaciones, fue promovida al puesto de primera viceministra de relaciones exteriores.

Eso podría darle aún más influencia si se reanudan las conversaciones con EE.UU. El jueves, Trump dijo que "la puerta sigue abierta al diálogo", aunque no hay indicios de que el enviado de EE.UU. para las conversaciones, Stephen Biegun, haya tenido reuniones importantes con líderes norcoreanos desde la cumbre de Hanoí.

"Choe Son Hui como primera viceministra de Relaciones Exteriores la posiciona como contraparte de Biegun si esto se remite al Ministerio de Relaciones Exteriores para negociar", dijo Victor Cha, asesor senior en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.