BLOOMBERG
Tras años de caída

Anticipan un mercado de azúcar positivo para el 2019

Tras la debilidad de los precios durante dos años, se espera que el azúcar mundial empiece a levantar cabeza.

Producción de azúcar
Producción de azúcar | Twitter

Esa es la evaluación de Kingsman, una unidad de S&P Global Platts, que espera que el mercado haga frente a su primer déficit en tres años en la temporada que comienza en octubre. La producción caerá por debajo del consumo en 3,7 millones de toneladas métricas, frente a un superávit de casi una cantidad similar esta temporada.

Los futuros del azúcar en bruto negociados en Nueva York cayeron más del 20 por ciento anualmente en los últimos dos años, ya que las cosechas abundantes en la Unión Europea, Tailandia y la India abrumaron una demanda que se ha estado contrayendo debido al impacto perjudicial del endulzante sobre la salud. Aún así, los años de excelentes cosechas han dejado al mundo con grandes reservas, que pueden aprovecharse fácilmente si los precios suben.

"Ya estamos viendo un escenario más constructivo que hace unos meses", dijo Patricia Luis-Manso, quien dirige el análisis sobre el azúcar y el etanol de Kingsman, y trabajó anteriormente en Louis Dreyfus Co. y BNP Paribas SA. “Este azúcar no ha desaparecido. Este azúcar está en reserva en la India y un poco en México, pero es cierto que es un poco más constructivo", dijo en una entrevista antes de la Conferencia del Azúcar en Dubái.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cambio del mercado de un excedente de 3,2 millones de toneladas esta temporada está impactando los precios. Los futuros del azúcar han ganado un 5,2 por ciento este año a 12,66 centavos por libra de peso. El año pasado, cayeron por debajo de 10 centavos, el más bajo en diez años.

Los precios bajos significan que los productores en la Unión Europea plantarán menos acres, y la prohibición de pesticidas neonicotinoides podría afectar los rendimientos, dijo. Los neonicotinoides, utilizados como recubrimientos de semillas y producidos por compañías como Syngenta AG y Bayer AG, protegen a las plantas de las plagas. Los reguladores de la UE prohibieron la sustancia para varios cultivos después de que algunos estudios los relacionaran con muertes accidentales de abejas.

azucar brasil 08182018

De acuerdo con Kingsman, la producción en la India, que actualmente se pronostica que caiga en 1 millón de toneladas esta temporada, probablemente disminuirá más en 2019-20. El pronóstico de esta temporada contrasta con las expectativas del especialista en materias primas Green Pool, que espera una cosecha récord. Si bien las fábricas han estado produciendo a un ritmo rápido, éste no continuará el resto de la temporada, dijo Luis-Manso.

El aumento de la producción india ha ejercido presión sobre los precios globales a medida que el Gobierno interviene para apoyar el mercado local, ayudando a las exportaciones.

"Cuando observamos la oferta y la demanda de la India para el próximo año, seguimos esperando un superávit", dijo Luis-Manso. "El gran interrogante es si continuarán con la política de exportación o no".

Brasil podría ser el factor decisivo. Si bien Kingsman actualmente pronostica una producción de azúcar de 28 millones de toneladas en el centro sur para la temporada que comienza allí en abril, la caída de los precios del etanol podría significar que las fábricas se inclinarían por producir más azúcar. La firma actualmente pronostica que el 37,5 por ciento de toda la caña procesada se destinará a azúcar, un nivel inferior a la estimación de la mayoría de los analistas.

CAÑA DE AZÚCAR.

"Si pasamos del 37,5 por ciento al 40 por ciento, eso es casi 2 millones de toneladas de azúcar", dijo. "Entonces, lo que estaba más o menos equilibrado ya no está tan equilibrado".

Por ahora, Kingsman mantiene su pronóstico para Brasil, ya que la prima del azúcar frente al etanol durante una parte de la temporada aún no es lo suficientemente alta como para provocar un cambio mayor. La compañía también tiene una perspectiva positiva del petróleo, lo que podría impulsar los precios del etanol, dijo.