BLOOMBERG
Caso Khashoggi

Kushner minimiza rol de gobierno saudí en muerte de Khashoggi

Jared Kushner, consejero principal del presidente estadounidense, dijo que la Casa Blanca aún está recabando antecedentes sobre el asesinato del periodista turco.

Jared Kushner está casado con Ivanka Trump
Jared Kushner está casado con Ivanka Trump, hija y también asesora del presidente. | AFP

Jared Kushner, yerno y consejero principal del presidente Donald Trump, dijo que la Casa Blanca aún está recabando antecedentes sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y quiere preservar la alianza de Estados Unidos con Arabia Saudita, minimizando el papel del gobierno del reino en su muerte.

"Veo cosas que son engañosas todos los días", dijo el lunes en un evento de la CNN en Nueva York, luego de que se le preguntara si el gobierno saudí se habría prestado para engaños sobre la muerte de Khashoggi en su consulado de Estambul. "Las veo en el Medio Oriente, las veo en Washington".

"Tenemos los ojos bien abiertos", agregó.

Kushner ha forjado una relación personal con el príncipe heredero a la corona de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, quien según algunos senadores republicanos, es responsable, directamente o no, de la muerte de Khashoggi. Los sauditas admitieron el viernes por la noche que el escritor disidente había muerto después de lo que dijeron fue una pelea dentro del consulado, hasta donde llegó para obtener un documento relacionado con la planificación de su boda.

Un agente saudí contó como asesinaron al periodista Jamal Khashoggi

Kushner dijo que había aconsejado al Príncipe Mohammed que fuera "transparente" sobre el incidente. Al preguntarle si el gobierno está reevaluando al príncipe heredero como un aliado, Kushner señaló que "una vez que tengamos todos los hechos, haremos una evaluación".

"En este momento, como gobierno, estamos más en la fase de investigación y obviamente estamos obteniendo tantos hechos como podemos de diferentes lugares", dijo Kushner. "Tenemos que poder trabajar con nuestros aliados, y Arabia Saudita creo que ha sido un aliado muy fuerte”.

Señaló que el reino ha ayudado a EE.UU. a combatir la influencia iraní en el Medio Oriente. Arabia Saudita e Irán se enfrentan en lo que equivale a una guerra de poderes en Yemen, donde apoyan a bandos opuestos en una sangrienta guerra civil. El reino ha sido criticado por la muerte de civiles tras su campaña de bombardeos en el país.