BLOOMBERG
TURISMO

La brusca caída de turistas chinos inquieta a la paradisíaca Tailandia

La crisis está nublando las perspectivas de una economía que depende del gasto de los visitantes extranjeros.

turismo tailandia bloomberg
El Consejo de Turismo de Tailandia pronostica que la llegada de chinos se desplomará aproximadamente un cuarto, a 1,9 millones de octubre a diciembre con respecto a igual período del año pasado. | Bloomberg

La llegada de turistas chinos a Tailandia se está reduciendo, haciendo caer el crecimiento general de los visitantes en el país del sudeste asiático y nublando las perspectivas de una economía que depende del gasto de los vacacionistas. El número de los viajeros de China se redujo 12 por ciento en agosto, la mayor caída en más de un año, lo que mantuvo el ritmo general del crecimiento de los turistas cerca del nivel más bajo en 16 meses. Los funcionarios tailandeses están preocupados porque los visitantes chinos son la principal fuente de ingreso de divisas en un sector que representa alrededor de un quinto de la economía.

El disparador de la caída fue el accidente de una embarcación turística frente a las costas de Phuket en julio en el que murieron decenas de vacacionistas chinos, lo que generó preocupación por la seguridad. La imagen de Tailandia en China también se ha visto afectada por un brote de dengue, la fortaleza del baht y, últimamente, por un video viral de un guardia de aeropuerto aparentemente golpeando a un turista chino.

El Consejo de Turismo de Tailandia pronostica que la llegada de chinos se desplomará aproximadamente un cuarto, a 1,9 millones de octubre a diciembre con respecto a igual período del año pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El crecimiento negativo de las llegadas chinas es un riesgo a la baja en el segundo semestre de 2018”, dijo Kampon Adireksombat, economista de Kasikorn Securities Pcl de Bangkok. La desaceleración del turismo y el impacto de las disputas comerciales mundiales reducirán el crecimiento económico tailandés a 4,2 por ciento el año que viene, en comparación con un cálculo de 4,5 por ciento en 2018, señaló.

El gobierno militar tailandés esta semana tomó medidas para limitar el daño causado por el video del ataque al turista chino y dijo en Twitter que el primer ministro Prayuth Chan-Ocha lamenta el incidente, lo que pone de relieve la sensibilidad del gobierno a la mala prensa en el continente.

El sector del turismo tiene un historial de recuperación de los reveses. El Banco de Tailandia prevé que las llegadas mejorarán y que este año arribarán 38 millones de turistas, el equivalente a más de la mitad de la población tailandesa. Otras cifras del gobierno estiman que los viajeros chinos aportarán cerca de un tercio de los ingresos por turismo extranjero, que ascienden a 2,09 billones de baht (US$ 65.000 millones).

La recuperación esta vez podría llevar más tiempo porque en el accidente náutico murieron muchos chinos, dijo Kampon. Los organismos del sector del turismo están exhortando al gobierno a tomar medidas como ofrecer temporalmente visas de doble entrada o viajes sin visa a los turistas chinos. Los inversores también están preocupados: el Índice de Turismo & Ocio de la Bolsa de Valores de Tailandia bajó 14,5 por ciento este año, frente a un alza de 0,1 por ciento de la totalidad del mercado accionario.