BLOOMBERG
ANÁLISIS ECONÓMICO

La economía mundial ya no necesita "apoyo monetario vitalicio"

La caída del desempleo, unos mercados en niveles altísimos y el aumento de la inflación significan que el final de unas tasas de interés "bajas durante más tiempo" está próximo.

wall street syp dow nyse
Los bonos emergentes podrían seguir con turbulencias. | Bloomberg

La caída del desempleo, unos mercados en niveles altísimos y el aumento de la inflación significan que el final de unas tasas de interés "bajas durante más tiempo" está próximo. Un 72 por ciento de los países muestran una inflación general por encima del objetivo de sus respectivos bancos centrales y una media de desempleo en niveles no vistos desde 1980, por lo que "la economía mundial ya no parece un paciente con necesidad de apoyo monetario vitalicio", según economistas de UBS AG.

En una selección de 48 grandes economías emergentes y desarrolladas, UBS encontró que el 55 por ciento cuenta con unas tasas de desempleo más bajas que en diciembre de 2007. No obstante, UBS espera que el crecimiento económico real a nivel mundial disminuya del 3,9 por ciento en 2018 al 3,6 por ciento en 2019. Posteriormente, el crecimiento se estabilizará en 3,7 por ciento en 2020.

"La desaceleración en 2019 es generalizada", escribieron los economistas de UBS. "Sólo Japón (por la demanda acumulada tras los desastres naturales en 2018) y Brasil (condiciones financieras más fáciles después de las recientes elecciones) contribuyen positivamente entre las mayores economías. Estados Unidos, Turquía y China restan cantidades aproximadamente similares al crecimiento mundial el próximo año (cada una alrededor de 8-9 puntos básicos). Para Estados Unidos y China, esto está relacionado con los aranceles".