BLOOMBERG

La enorme deuda de los supermercados DIA acaba de encarecerse

La montaña de deudas de la cadena de supermercados española DIA se acaba de volver mucho más difícil de refinanciar.

Supermercado Día.
Supermercado Día. | Cedoc

La montaña de deudas de la cadena de supermercados española DIA se acaba de volver mucho más difícil de refinanciar. La empresa de autoservicios de descuento, oficialmente llamada Distribuidora Internacional de Alimentación SA, quedó excluida de los mercados de capitales y los rendimientos de sus bonos subieron de menos de 1 por ciento a hasta 30 por ciento en las últimas semanas. DIA también puede violar los convenios, dijeron tanto S&P Global Ratings como Moody’s Investors Service cuando redujeron su calificación crediticia el mes pasado, y eso podría restringir el acceso a unos 426 millones de euros de las líneas de crédito renovable.

DIA tiene aproximadamente 900 millones de euros (US$1.000 millones) en bonos con vencimiento en los próximos cinco años, lo que incluye 306 millones de euros con vencimiento el año que viene, según datos compilados por Bloomberg. También tiene alrededor de 100 millones de euros de préstamos bancarios con vencimiento el año próximo y 130 millones de euros en 2020.

"El problema más inmediato que enfrenta DIA es el refinanciamiento de la deuda, especialmente los vencimientos del próximo año", dijo Louise Parker, analista de Bloomberg Intelligence. "Además de todas sus dificultades operativas, ahora DIA es una empresa con calificación basura que debe refinanciar deuda a un costo de capital más alto".

El minorista emitió una advertencia sobre sus ganancias, suspendió el dividendo del próximo año y su consejero delegado renunció el 15 de octubre. Desde entonces, suspendieron al director de finanzas, la compañía anunció que reformularía las cuentas de 2017 y renunciaron tres ejecutivos. Moody’s y S&P redujeron la calificación crediticia de DIA a un nivel inferior al grado de inversión, lo que ambas agencias justificaron con inquietudes relacionadas con la gobernanza y riesgos para los convenios de préstamo.

Confianza

DIA está tomando medidas para reconstruir la confianza y evalúa opciones para refinanciar los compromisos de deuda del próximo año, dijo el martes su nuevo consejero delegado en una llamada en conferencia para informar las ganancias con analistas. La compañía reportó resultados no auditados de nueve meses que no detallan los ingresos netos y mostró una caída en la ganancia operativa.Una portavoz de la empresa no quiso hacer comentarios.

"Creo que tenemos tiempo para abordar nuestros vencimientos de deuda de 2019", dijo el consejero delegado Antonio Coto, quien lleva dos meses en el cargo tras el despido del jefe anterior. “Tenemos importantes vencimientos de deuda para el próximo año. Pero tenemos confianza".

Los inversores no. Los bonos de DIA con vencimiento en julio alcanzaron un rendimiento récord del 56 por ciento la semana pasada y ahora rondan el 30 por ciento, mientras que sus notas con vencimiento en 2023 oscilan en torno al 10 por ciento, según datos compilados por Bloomberg. La implementación de los planes de Coto para recuperar la empresa "depende de la capacidad de esta para superar importantes vencimientos de deuda", escribieron analistas de Barclays Plc en una nota después del informe de ganancias.

"La situación es demasiado binaria", dijo George Kaknis, un administrador de cartera de LNG Capital en Londres. "Los inversores necesitan que DIA ponga al mando a un ejecutivo de alto calibre con antecedentes de recuperación comprobados para restablecer la confianza".