BLOOMBERG

La Fed dice que crecimiento se mantiene modesto o moderado

El optimismo sobre las perspectivas de crecimiento en las empresas estadounidenses ha comenzado a desvanecerse.

Average hourly earnings continue to creep up in tight labor market
Average hourly earnings continue to creep up in tight labor market |

Aun cuando la mayoría de los distritos de la Reserva Federal siguieron reportando una expansión económica entre "modesta" y "moderada" en las últimas semanas, el optimismo sobre las perspectivas de crecimiento en las empresas estadounidenses se está desvaneciendo.

"La mayoría de los distritos informó que las empresas se mantuvieron positivas", de acuerdo con un informe de la Reserva Federal publicado el miércoles. "No obstante, el optimismo ha disminuido, según los contactos debido a una mayor incertidumbre por los efectos de los aranceles, el aumento de las tasas de interés y las restricciones en el mercado laboral", señaló.

El informe económico del banco central, el Libro Beige, señaló un crecimiento entre modesto y moderado en la mayoría de las regiones, con base en información anecdótica recopilada por los 12 bancos regionales de la Fed hasta el 26 de noviembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dos distritos, Dallas y Filadelfia, afirmaron que el crecimiento se había desacelerado, mientras que San Luis y Kansas City reportaron "leves" incrementos.

La encuesta concuerda con los pronósticos de la mayoría de los economistas, quienes prevén ganancias más lentas en 2019, tanto en EE.UU. como en el resto del mundo. El presidente de la Fed, Jerome Powell, insinuó el 28 de noviembre que el banco central podría frenar el ritmo de las alzas de tasas el próximo año, en comparación con las tres proyectadas por los funcionarios de la Fed en septiembre. Esos pronósticos se actualizarán cuando los funcionarios se reúnan a fines de este mes.

Los inversionistas también han mostrado su desconfianza. Desde fines de septiembre, el índice S&P de acciones de EE.UU. ha caído un 7 por ciento, y en los últimos días el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años cayó por debajo del 3 por ciento por primera vez desde septiembre, luego de haber subido hasta un 3,24 por ciento.

El Libro Beige también destacó anécdotas sobre un mercado laboral más limitado.

"Más de la mitad de los distritos aludieron a firmas para las cuales el empleo, la producción y, en ocasiones, la expansión de la capacidad se vieron limitados por la imposibilidad de atraer y retener trabajadores calificados", señala el informe. "En parte como consecuencia de la escasez de mano de obra, la mayoría de los distritos informaron que el crecimiento del empleo se inclinó hacia el lado más lento del espectro entre modesto y moderado".

Esas condiciones también continuaron ejerciendo presión sobre los salarios, y la mayoría de los distritos informaron que "el crecimiento salarial tendió hacia el lado más alto del espectro entre modesto y moderado". Las autoridades monetarias revisarán el informe redactado por la Fed de Filadelfia, mientras se preparan para su reunión del 18 al 19 de diciembre, cuando se espera que aumenten las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual por cuarta vez este año.

Los precios generales aumentaron modestamente en la mayoría de los distritos. Los precios de la vivienda continuaron aumentando en la mayoría de los mercados, según el informe.

Los aranceles tienen un lugar prominente en el Libro Beige, con aproximadamente 40 menciones. Aparecen como responsables de mayores costos de insumos y precios más altos en una amplia variedad de industrias. "Los informes de aumentos de costo debido a los aranceles se han extendido más, desde fabricantes y contratistas hasta minoristas y restaurantes", señala el informe.