BLOOMBERG
Internacional

Para el Banco Central Europeo, la guerra comercial "podría beneficiar a China"

La imposición mutua de aranceles podría impulsar la economía de China, actualmente en US$12 billones, y herir la expansión de Estados Unidos, según un informe del Banco Central Europeo (BCE), publicado el miércoles.

Xi Jinping asume un nuevo mandato en China y presenta al nuevo Buró Político.
Xi Jinping asume un nuevo mandato en China y presenta al nuevo Buró Político. | AFP

La imposición mutua de aranceles podría impulsar la economía de China, actualmente en US$12 billones, y herir la expansión de Estados Unidos, según un informe del Banco Central Europeo (BCE), publicado el miércoles.

Las conclusiones del informe contradicen las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien asegura que las guerras comerciales son “buenas y fáciles de ganar”. El análisis también contradice el argumento de que China tiene más que perder en el conflicto con su principal socio comercial, debido a su mayor dependencia a las exportaciones.

En el estudio, el BCE asumió que Estados Unidos impone aranceles del 10 por ciento a todas sus importaciones, lo que es seguido de una medida similar por sus socios comerciales. Según este escenario, China más que compensaría las pérdidas sufridas, al aumentar las ventas a otros mercados. Pero el golpe para la inversión y el comercio en Estados Unidos llevaría a una caída de la actividad de 2 por ciento en el primer año desde la introducción de las tarifas, aunque los efectos se disiparían en el tiempo, a medida que el país ajusta su producción.

“Cualitativamente los resultados son claros: una economía que impone aranceles, y con ello sufre medidas en represalia de otros países, claramente sufre”, escribieron los economistas del BCE Allan Gloe Dizioli y Bjoern van Roye en el informe. “Las condiciones de vida se deterioran y se destruyen empleos”.

Llevar las medidas proteccionistas a ese punto solo tendrán un efecto marginal en la actividad económica a nivel mundial, ya que los productos afectados representarían solo una pequeña fracción del comercio mundial, según el BCE. Las dos mayores economías del mundo ya han intercambiado aranceles entre sus productos, y el Gobierno chino canceló las conversaciones agendadas con cargos en Washington, lo que podría llevar a una extensión del conflicto, que podría afectar las cadenas mundiales de suministro.

Las tarifas impuestas hasta ahora costarán un 0,5 punto porcentual de crecimiento a China y hasta 1,5 puntos porcentuales, si estas aumentan, estima Bloomberg Economics.El golpe para la economía estadounidense parece más manejable, con una pérdida de 0,4 punto porcentual en 2019, según Oxford Economics. La investigación del BCE sugiere que el impacto será mayor, debido a un factor de amplificación en el deterioro de la confianza de las empresas y los consumidores.

El impacto en la confianza es particularmente difícil de estimar, pero los investigadores creen que ni China ni Estados Unidos quedarán a salvo.

“Las reacciones de los mercados financieros globales tienen un impacto significativo y más amplio entre los países, con una caída de 0,75 por ciento en la producción mundial en el primer año”, escribieron Dizioli y van Roye. “El ajuste de las condiciones financieras reducirá el PIB de Estados Unidos en cerca de 0,7 por ciento”, y las acciones de ese país caerían un 16 por ciento, afirmaron.