BLOOMBERG
economía

La inflación de Colombia se desacelera a su nivel más bajo desde septiembre de 2014

Con ello, se alivia la presión sobre el Banco Central para elevar las tasas de interés en un futuro cercano.

Colombia es uno de los países en los que va a invertir.
Colombia es uno de los países en los que va a invertir. | Pixabay

La inflación colombiana se desaceleró a su nivel más bajo desde septiembre de 2014, aliviando la presión sobre el banco central para elevar las tasas de interés en un futuro cercano.

La inflación anual se desaceleró al 3,01 por ciento en febrero, inferior a las previsiones de los 22 analistas encuestados por Bloomberg, cuya previsión media era del 3,17 por ciento.

La sorpresa se debió a un aumento inesperadamente pequeño en los precios de los alimentos y, en menor medida, en los precios de la vivienda y la atención médica, dijo Camilo Pérez, economista de Banco de Bogotá.

El equipo de investigación de Banco de Bogotá dijo en un comentario de Twitter que las expectativas de los aumentos de las tasas de interés en el mercado probablemente se diluirán mucho, hasta el punto que contabilizarán una estabilidad de tasas a lo largo de 2019.

"Es una tasa de inflación que es muy baja, y ciertamente respaldará las expectativas de estabilidad en las tasas de interés", dijo Pérez.

Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia: "Eres el diablo Iván Duque"

Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria en Bogotá, dijo que el patrón climático de El Niño no está afectando los suministros de alimentos, como a veces lo hace.

El banco central ha mantenido su tasa de política sin cambios en 4,25 por ciento desde abril de 2018, pero se prevé que la aumente en junio, según la encuesta más reciente de economistas realizada por el banco.

Colombia tiene una meta de aumentos del precio al consumidor del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual. Hace un mes la agencia de estadísticas nacionales presentó una nueva metodología para medir los aumentos de los precios al consumidor.

El codirector del banco central José Antonio Ocampo dijo que el resultado son muy buenas noticias, en respuesta a preguntas por escrito. Es poco probable que el cambio en la metodología explique la caída, ya que aumenta la ponderación de las viviendas en el índice, lo que tiende a subir, en lugar de bajar, el número, dijo.