BLOOMBERG
ELECCIONES EN OCTUBRE

La izquierda logra el mayor avance en nueva encuesta de Brasil

Los candidatos de izquierda lograron el avance más significativo en la carrera por la presidencia, mientras que el político de extrema derecha Jair Bolsonaro continúa liderando el campo, según el último sondeo de opinión.

Brazilian Presidential Candidates Hold Interviews During An Event
Brazilian Presidential Candidates Hold Interviews During An Event | Bloomberg

Los candidatos de izquierda de Brasil lograron el avance más significativo en la carrera por la presidencia, mientras que el político de extrema derecha Jair Bolsonaro continúa liderando el campo, según el último sondeo de opinión.

Según la encuesta de Datafolha publicada el lunes, el ex gobernador del estado de Ceará Ciro Gomes pasó del 10 por ciento en agosto al 13 por ciento mientras que Fernando Haddad, quien se prepara para reemplazar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores, ha ascendido del 4 por ciento al 9 por ciento. Por el contrario, las intenciones de voto a la ecologista Marina Silva cayeron del 16 por ciento al 11 por ciento.

En la primera encuesta importante desde que fue apuñalado por un fanático en un mitin de campaña el jueves, Bolsonaro solo avanzó ligeramente, en contraste con las expectativas de los analistas, que esperaban que el ataque se tradujera en un impulso significativo. El ex paracaidista avanzó a un 24 por ciento desde un 22 por ciento, con un margen de error de dos puntos porcentuales de la encuesta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cada vez parece más probable que Bolsonaro pase a la segunda ronda, pero tendrá que enfrentarse a otro candidato en una segunda vuelta. La encuesta también mostró que sus índices de rechazo aumentaron del 39 por ciento al 43 por ciento.

El favorito del mercado Gerald Alckmin no logró ganancias significativas, avanzando solo un punto porcentual al 10 por ciento, a pesar de dominar la publicidad política en televisión y radio en los últimos 10 días.

La encuesta de Datafolha a 2.804 brasileños, llevada a cabo el 10 de septiembre, sigue la decisión del Tribunal Superior Electoral de prohibir la candidatura de Lula tras su condena por corrupción y blanqueo de dinero. Con Lula, ahora oficialmente fuera de la carrera, parte de su apoyo parece estar trasladándose hacia su sucesor, Haddad, así como a Gomes, ex ministro de su Gobierno. Se espera que Haddad reemplace formalmente al ex presidente el martes como candidato presidencial oficial del Partido de los Trabajadores.

Apenas quedan cuatro semanas para la votación de la primera vuelta y las perspectivas para las elecciones de Brasil aún son inciertas. Se espera que Bolsonaro permanezca fuera de la campaña por lo menos una semana más, mientras se recupera del apuñalamiento. Actualmente el candidato permanece en cuidados intensivos pero su condición es estable, según el último informe médico.

A pesar de permanecer hospitalizado, el candidato de extrema derecha sigue haciendo campaña en las redes sociales, donde sus seguidores superan con creces a los de sus competidores. En los días posteriores al ataque, muchos de sus partidarios se concentraron en las calles de São Paulo, Río de Janeiro y la capital, Brasilia, para mostrar su apoyo.

Los activos brasileños se apreciaron tras las noticias del presunto intento de asesinato la semana pasada, en una apuesta a que Bolsonaro se beneficiaría de una cobertura mediática total y de mayor simpatía. Si bien Bolsonaro admitió tener solo un "conocimiento superficial" de la economía, los mercados financieros ven positivamente a su principal asesor, Paulo Guedes, que estudió en la Universidad de Chicago, gracias a su apoyo a un gobierno pequeño, a la libre empresa y a reformas favorables al mercado.