BLOOMBERG
Mal pronóstico

Lagarde dice que la economía global ha perdido impulso desde enero

La directora gerente del FMI calificó la posición global como "precaria", luego de que el organismo recortara los pronósticos de crecimiento para este año.

Key Speakers and Interviews at the Bloomberg New Economy Forum
Key Speakers and Interviews at the Bloomberg New Economy Forum |

El crecimiento mundial ha perdido impulso desde principios de año, dejando a la economía mundial en una posición "precaria", dijo Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía mundial se ha debilitado desde que el FMI actualizó por última vez su pronóstico a fines de enero, aunque es poco probable que se produzca una recesión a corto plazo, dijo el martes Lagarde en declaraciones preparadas para un discurso en la Cámara de Comercio de EE.UU. en Washington.

En enero, el fondo redujo su proyección del crecimiento económico mundial y pronosticó una expansión de 3,5 por ciento este año y 3,6 por ciento en 2020. Fue el segundo recorte de las perspectivas del FMI en tres meses. El fondo publicará su nuevo informe Perspectivas de la Economía Mundial con una previsión de crecimiento actualizada el 9 de abril.

"La economía global está en un ’momento delicado’", dijo Lagarde.

Su advertencia se da en un momento en que los ministros de finanzas globales y los banqueros centrales se preparan para reunirse en Washington la próxima semana para las juntas semestrales del FMI y el Banco Mundial. Si bien la confianza se ha visto impulsada por el cambio de la Fed a una postura más suave y por señales de un acuerdo comercial entre EE.UU. y China, los inversionistas siguen preocupados de que la expansión mundial pueda estar perdiendo fuerza una década después de la crisis financiera.

Paciencia

Lagarde dijo que la economía global se beneficiará de la paciencia de los principales bancos centrales, así como del aumento del estímulo del gobierno chino. El FMI pronostica que el crecimiento mundial se recuperará "un poco" en la segunda mitad de 2019 y en 2020, dijo.

Aún así, este rebote sigue siendo vulnerable a una gran cantidad de riesgos, entre ellos la salida de Gran Bretaña de la UE, la alta deuda en algunos sectores y países, las tensiones comerciales y "una sensación de malestar en los mercados financieros", dijo Lagarde.

Dada la situación de la economía mundial, es importante que los formuladores de política eviten errores, dijo. La política monetaria debe permanecer acomodaticia cuando la inflación está por debajo del objetivo, mientras que la flexibilidad cambiaria debe usarse según sea necesario, según Lagarde. Es necesario continuar con las reformas regulatorias cuyo objetivo es fortalecer el sector financiero, agregó.

La economía mundial sufrirá el impacto de la guerra comercial en 2019

La alta deuda pública y las bajas tasas de interés han dejado un "espacio limitado para actuar cuando llegue la próxima recesión, lo que inevitablemente llegará", dijo. "Para muchos países, esto implica tener un uso más inteligente de la política fiscal".

El poder de mercado de las corporaciones ha ido en aumento, con los márgenes de precios más altos impuestos por un "pequeño número de compañías altamente dinámicas", una tendencia que es especialmente pronunciada en la economía digital, dijo Lagarde.

Poder de mercado

"No estoy diciendo que actualmente tenemos un ’problema de monopolio’. Pero estoy diciendo que debemos tomar las medidas apropiadas, para que no se convierta en un problema", dijo.

Lagarde reiteró su advertencia a los países para que eviten imponer nuevos aranceles. Un aumento de los aranceles en 25 puntos porcentuales en todos los bienes comercializados entre EE.UU. y China reduciría la producción anual en EE.UU. en hasta 0,6 por ciento y hasta 1,5 por ciento en China, dijo.

"Estas son heridas potencialmente autoinfligidas que se deben evitar", dijo Lagarde.

Las negociaciones comerciales de alto nivel entre EE.UU. y China se reanudan esta semana en Washington en medio de la esperanza de que las dos economías más grandes del mundo puedan llegar a un acuerdo para dar fin a su guerra comercial.