BLOOMBERG

Las acciones y la inutilidad estadística del primer día del año

Es tentador asumir que como avance el día hoy, así será todo el año. Pero la historia muestra que usar el primer día de negociación de acciones del año como premisa para una visión anual del mercado no tiene fundamento.

The S&P 500's first day of a year has matched annual direction half of the time
The S&P 500's first day of a year has matched annual direction half of the time |

Es tentador asumir que como avance el día hoy, así será todo el año. Pero la historia muestra que usar el primer día de negociación de acciones del año como premisa para una visión anual del mercado no tiene fundamento.

Con una caída de 1,6 por ciento justo después de la apertura del mercado, el Índice S&P 500 amenazó brevemente con su peor comienzo desde 2001 antes de que se borrara el declive. Desde 1928, las ganancias o las pérdidas en la sesión inaugural de cualquier año solo han igualado la dirección anual de las acciones estadounidenses la mitad de las veces, según datos compilados por Bloomberg.

El año pasado marcó la primera caída anual apreciable de las acciones desde 2008, ya que los datos económicos de China se sumaron a las preocupaciones por una desaceleración económica mundial. El S&P 500 cayó al borde de un mercado bajista el mes pasado, en medio de las persistentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la continua restricción monetaria de la Reserva Federal estadounidense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Establece el tono para el sentimiento del mercado, pero como inversionista, se tiene que estar preparado para cambiar y tratar de no extrapolar", afirma Robert Pavlik, jefe de estrategia de inversiones en SlateStone Wealth. "Puede cambiar en cualquier momento".

La inclinación a ver las primeras sesiones de negociación del año como un presagio puede remontarse a 2008, cuando las acciones cayeron 1,4 por ciento, 2,5 por ciento y 1,8 por ciento en el primer, tercer y quinto día. El S&P 500 cayó un 38 por ciento en los próximos 12 meses, el peor declive anual desde 1937.

Pero un año no hace una estrategia. El S&P 500 recibió a 1932 y 2001 con una caída de 6,9 por ciento y 2,8 por ciento, respectivamente, y extendió los descensos durante los siguientes 12 meses. Sin embargo, las siguientes caídas más grandes, que van de 1,6 por ciento a 2 por ciento se produjeron en 1949, 1980 y 1983, que fueron años de ganancia.