BLOOMBERG

Las diferencias del acuerdo entre México y EE.UU. y el TLCAN

El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere firmar un nuevo acuerdo comercial con México y relegar el nombre de “TLCAN” a los archivos de la historia.

Here's How the U.S.-Mexico Trade Deal Would Differ From Nafta
Here's How the U.S.-Mexico Trade Deal Would Differ From Nafta | Photographer: Susana Gonzalez

El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere firmar un nuevo acuerdo comercial con México y relegar el nombre de “TLCAN” a los archivos de la historia.

Todavía hay mucho por hacer: en el gobierno estadounidense se señala que el trato con México es “un principio de acuerdo preliminar” y que se espera que Canadá se una.

A continuación, detallamos algunos de los puntos principales en que el acuerdo entre Estados Unidos y México diferiría del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado hace más de dos décadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vehículos

Las normas para el comercio de vehículos fue uno de los temas más importantes y complejos durante las negociaciones. Los autos representan el principal factor en el déficit comercial de US$69.000 millones con México, cuya reducción el gobierno de Trump se ha fijado como prioridad.

El nuevo acuerdo requeriría que 75 por ciento de las partes de los vehículos sea fabricado en Estados Unidos o México, según un resumen del gobierno estadounidense. Según el TLCAN, las denominadas reglas de origen fijan un mínimo de 62,5 por ciento. El nuevo acuerdo también establece requisitos adicionales, como que entre el 40 por ciento y el 45 por ciento de las partes de un auto sean fabricado por trabajadores que ganan al menos US$16 por hora.

Cláusula de suspensión

Estados Unidos propuso inicialmente una “cláusula de suspensión” que terminaría el acuerdo automáticamente después de cinco años, a menos que los países opten por renovarlo. Pero el gobierno de Trump flexibilizó recientemente sus demandas. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que México acordó revisar el tratado cada seis años, y si hay problemas y no pueden ser resueltos, el acuerdo terminaría una década después de su revisión. Si una de las partes rechaza su renovación, se implementaría una revisión anual en un esfuerzo por resolver los conflictos.

Propiedad intelectual

El acuerdo fortalecerá la protección de los derechos de propiedad intelectual estadounidense, mientras permite “puertos seguros” para los proveedores de servicios de Internet, que involuntariamente distribuyan material pirateado, según Estados Unidos. El actual TLCAN, que precede a la irrupción de gigantes como Facebook Inc., no contiene demasiadas indicaciones sobre cómo se debe abordar el tema de la propiedad intelectual en la era digital. El nuevo pacto con México establece 10 años de protección de datos para los productores de nuevas medicinas.

Empleo

Según el nuevo acuerdo, México se comprometió a implementar “medidas específicas” para reconocer los derechos de los trabajadores a la negociación colectiva, según Estados Unidos. Los dos países acordaron crear capítulos separados para los temas laborales y de medioambiente; mientras el actual TLCAN no cubre estos temas en el texto principal del tratado.

Tequila, Whisky

Ambas partes acordaron una tregua para el alcohol. Estados Unidos continuará reconociendo el tequila y el mezcal como productos típicamente mexicanos, mientras que México reconocerá el bourbon y el whisky de Tennessee. México acordó no restringir el acceso al mercado de quesos estadounidenses con determinados nombres, según la oficina del Secretario de Comercio estadounidense.