BLOOMBERG

Las dos Coreas inauguran proyecto ferroviario pese a sanciones

Corea del Norte y Corea del Sur organizaron una ceremonia simbólica de inicio de obras para mejorar conexiones ferroviarios cortadas, aunque se necesitaría la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU para avanzar con el proyecto.

Kim Jong Un, cuando visitó Corea del Sur.
Kim Jong Un, cuando visitó Corea del Sur. | AFP

Corea del Norte y Corea del Sur organizaron una ceremonia simbólica de inicio de obras para mejorar conexiones ferroviarios cortadas, aunque se necesitaría la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU para avanzar con el proyecto.

Los planes largo tiempo estancados para restaurar los enlaces ferroviarios cortados por la Guerra de Corea fueron revividos en cumbres históricas por el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a principios de este año. Si bien Corea del Sur dijo que el Consejo de Seguridad otorgó una exención a las sanciones de las Naciones Unidas el martes para permitir que se llevara a cabo la ceremonia, se necesitaría un avance adicional para comenzar la construcción.

“El resultado del proyecto ferroviario y vial de las Coreas del Norte y del Sur depende de la fuerza mental y la voluntad de nuestra nación. Si nos dejamos influir por las visiones de otros, no lograremos la unificación que nuestro país quiere”, dijo en la ceremonia Kim Yun Hyok, viceministro de ferrocarriles de Corea del Norte, según la red de TV YTN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ahora los ferrocarriles también jugarán un papel para reducir la brecha entre los corazones de Corea del Sur y Corea del Norte", dijo la ministra de Transporte surcoreana, Kim Hyun-mee.

El proyecto ferroviario se lanzó por primera vez hace más de 15 años, pero se vio afectado por la aspereza política y las sanciones globales impuestas a Pyongyang por su desarrollo de armas nucleares. Estados Unidos, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, se ha negado a aliviar las sanciones económicas hasta que Corea del Norte tome medidas para el desarme y en las conversaciones entre las dos partes se ha avanzado poco.

Segunda cumbre

Seúl afirmó que los trabajos para modernizar los ferrocarriles y carreteras de Corea del Norte antes de conectarlos con los suyos no comenzarían hasta que se levantaran las sanciones internacionales contra Pyongyang, y agregó que las obras dependen de los pasos que tome Corea del Norte hacia la desnuclearización.

El norcoreano Ri Son Gwon, que supervisa los intercambios del Norte con el Sur, su homólogo surcoreano, Cho Myoung-Gyon, y funcionarios de transporte de China, Rusia y Mongolia se encontraban entre los cientos de personas que asistieron al evento ferroviario en la ciudad fronteriza norcoreana de Gaeseong.

Las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad y EE.UU. prohíben el envío de combustible o la realización de actividades económicas que puedan generar dinero para el régimen de Kim. En noviembre, Corea del Sur afirmó que había obtenido exenciones para la prospección ferroviaria.

El acercamiento de Moon a Corea del Norte abarcó tres cumbres con Kim Jong Un este año, pero se ha visto limitado por las sanciones internacionales y la ralentización de la diplomacia entre las dos partes.

El embajador chino en Corea del Sur, Qiu Guohong, le dijo a la surcoreana Kim Hyun-mee durante el evento, celebrado este miércoles, que creía que el proyecto del ferrocarril ayudaría a la desnuclearización.