BLOOMBERG
Internacional

Las fábricas del corazón industrial chino se contraen

En la economía regional más grande de China, las fábricas no anduvieron bien el mes pasado, lo que siembra dudas sobre la capacidad de recuperación del país conforme se profundiza una prolongada batalla comercial con Estados Unidos.

C919 Assembly at the Commercial Aircraft Corp. of China Ltd. (Comac) Shanghai Research and Development Center
C919 Assembly at the Commercial Aircraft Corp. of China Ltd. (Comac) Shanghai Research and Development Center | Photographer: Qilai Shen/Bloomberg

En la economía regional más grande de China, las fábricas no anduvieron bien el mes pasado, lo que siembra dudas sobre la capacidad de recuperación del país conforme se profundiza una prolongada batalla comercial con Estados Unidos.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de las empresas manufactureras para la provincia sureña de Guangdong bajó a 49,3 puntos en agosto, según la Comisión de Información y Economía del Gobierno local. Es la primera vez que el indicador cae por debajo de la línea de 50 –que separa la expansión de la contracción– desde principios de 2016.

Guangdong, que cuenta con una economía del tamaño de la de Australia, es un importante centro de fabricación y representa casi un tercio de las exportaciones chinas. También es el hogar de algunas de las corporaciones más grandes del país, entre ellas Tencent Holdings Ltd y Huawei Technologies Co.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El indicador muestra la presión interna y el "impacto negativo de los factores económicos y políticos internacionales en rápido cambio", dijo la agencia gubernamental en un comunicado el lunes. Eso coincide con la tendencia a la baja de otro medidor fabril privado y de los primeros indicadores reunidos por Bloomberg, mientras que el PMI manufacturero oficial a nivel nacional subió inesperadamente en agosto.

“El indicador privado Caixin y el PMI de Guangdong mostraron que "las empresas orientadas a la exportación ya se han visto afectadas por la guerra comercial, y esto se extenderá a otras regiones costeras", dijo Qian Wan, economista de Bloomberg. Políticas nacionales como la mejora de la infraestructura y la flexibilización del crédito apuntalarán la economía, aunque no apoyarán tanto a los exportadores, añadió.

Ya se impusieron aranceles sobre US$50.000 millones en exportaciones chinas y EE.UU. podría golpear a China con gravámenes sobre otros bienes por US$200.000 millones a partir de esta semana.

"Las dificultades para los exportadores no cambiarán en unos pocos meses porque, al parecer, la guerra comercial se intensificará aún más", dijo Wan.