BLOOMBERG

Led Zeppelin volverá a juicio por plagio de 'Stairway to Heaven'

Los líderes de la banda Jimmy Page y Robert Plant están acusados de robar los acordes de una composición de 1968.

page y plant 28092018
Jimmy Page y Robert Plant, los míticos músicos de Led Zeppelin. | Cedoc

Led Zeppelin debe volver a juicio por una demanda que acusa a los grandes del rock clásico de robar los primeros acordes de "Stairway to Heaven" de una desconocida pieza instrumental de 1968.

Un tribunal de apelaciones federal de San Francisco revocó el viernes un veredicto del jurado de 2016 que sostenía que la canción de 1971, escrita por Jimmy Page y Robert Plant, no usó nada que fuera único y original en "Taurus", composición escrita por el difunto guitarrista de Spirit, Randy Wolfe, cuyo fideicomiso presentó la demanda.

Page y Plant testificaron en el juicio de 2016 en Los Ángeles acerca de los años de formación de Led Zeppelin, las giras en Estados Unidos de la banda a finales de 1960 y la génesis de "Stairway". Expertos en música testificaron que la escala cromática descendente en "Taurus", que se acusa a la banda de haber copiado, es extremadamente común en la música popular y no está sujeta a protección por derechos de autor.

El fideicomiso de Wolfe, cuyo nombre artístico era Randy California, argumentó que el juicio fue injusto porque el jurado solo pudo escuchar una interpretación acústica de "Taurus", en lugar de la versión grabada. La protección de los derechos de autor en el momento de la composición solo se aplicaba a la partitura.

El fallo del tribunal de apelación se centró en las instrucciones del juez al jurado y resoluciones sobre pruebas.