BLOOMBERG

¿Lee sobre el brexit? Periódicos se asegurarán de que siga así

Debido a que el caos político del brexit repleta sus páginas, periódicos británicos ahora tienen que asegurarse de que el impulso del país para abandonar la Unión Europea no los deje sin suficiente papel y tinta.

Tesco Finally Says It's in Talks to Stockpile Goods for Brexit
Tesco Finally Says It's in Talks to Stockpile Goods for Brexit | Bloomberg

Debido a que el caos político del brexit repleta sus páginas, periódicos británicos ahora tienen que asegurarse de que el impulso del país para abandonar la Unión Europea no los deje sin suficiente papel y tinta.

Los editores y fabricantes de papel están almacenando papel de periódico, tinta y otros suministros en caso de que el Reino Unido deje la UE en marzo sin un acuerdo. Quieren evitar posibles interrupciones en la oferta y protegerse contra el riesgo de que los bienes importados se vuelvan más caros si la libra se debilita aún más.

"Hay almacenes que están llenos hasta el tope" con papel, señaló Andrew Large, jefe de la Confederación de Industrias del Papel. Algunos de los miembros del grupo comercial están apilando al menos un mes de oferta, dijo.

Los editores se unen a las medidas de abastecimiento que también han adoptado supermercados y fabricantes, con el sistema político paralizado por el brexit. La derrota del martes de la primera ministra británica, Theresa May, para lograr que el Parlamento aprobara su acuerdo del brexit con la UE intensificó los temores de los ejecutivos de que la salida prevista para el 29 de marzo será caótica.

Los británicos votaron en 2016 por un estrecho margen para abandonar la UE, con un 52 por ciento a favor. En el período previo a la votación, la mayoría de los artículos periodísticos que toman una posición sobre el brexit abogaban por que Gran Bretaña se fuera, consigna una investigación del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.

Los editores del Reino Unido son los que más dependen de las importaciones de papel en todo el mundo: el 82 por ciento de los 3,8 millones de toneladas de papel gráfico utilizado anualmente por los editores de periódicos, libros y papelería proviene del extranjero, y los países miembros de la Unión Europea representan dos tercios de la oferta.

El fabricante finlandés UPM-Kymmene Oyj señaló que ha agregado un par de semanas de productos químicos para la fabricación de papel en su planta en Shotton, Gales. Las compañías de tinta también están ampliando en algunas semanas el almacenamiento de oferta, dijo Ellen Daniels, portavoz de la British Coatings Federation.