BLOOMBERG

Legisladores británicos publican correos internos de Facebook

Documentos que incluso involucran al director ejecutivo, Mark Zuckerberg, fueron publicados por una comisión legislativa que investiga el papel de las redes sociales en la difusión de noticias falsas.

Facebook App And Logo As Shares Plunge
Facebook App And Logo As Shares Plunge | Bloomberg

Correos electrónicos internos de Facebook Inc., incluidos algunos que involucran al director ejecutivo, Mark Zuckerberg, fueron publicados por una comisión legislativa británica que investiga el papel de las redes sociales en la difusión de noticias falsas. Los documentos, que habían sido sellados por un tribunal de California, llevaron a los legisladores a concluir que Facebook llegó a acuerdos con aplicaciones de terceros para continuar permitiendo el acceso a datos de amigos.

Damian Collins, jefe de la comisión, agregó que Facebook negó el acceso a datos requeridos por aplicaciones de la competencia, realizó encuestas globales sobre el uso de aplicaciones móviles por parte de los clientes, posiblemente sin su conocimiento, y dificultó deliberadamente a los usuarios conocer un cambio en la política de la aplicación de Facebook para Android, cuyo resultado fue el registro de datos sobre mensajes y llamadas.

"No sentimos que hayamos recibido respuestas directas de Facebook sobre estos temas importantes, por lo que estamos publicando los documentos", dijo Collins en una publicación de Twitter que acompaña a los correos electrónicos publicados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El parlamentario dijo la semana pasada que publicaría los correos electrónicos y que era libre de hacerlo bajo la ley del Reino Unido. Obtuvo los documentos luego de obligar al fundador de la compañía estadounidense de software Six4Tree a entregarlos durante un viaje de negocios a Londres. Un portavoz de Facebook no comentó el tema de inmediato.

El fundador de Six4Three, Ted Kramer, obtuvo los documentos como parte de un proceso de investigación legal en una demanda estadounidense contra Facebook que su compañía ha presentado contra la red social en California.

El viernes se le ordenó a Kramer entregar su portátil a un experto forense, después de haber admitido que entregó los documentos a los legisladores británicos, en violación de una orden judicial de Estados Unidos. "Lo que sucedió aquí es inconcebible", dijo el juez del Tribunal Superior de California Raymond Swope a Kramer y sus abogados durante la audiencia. Facebook quiere que se evalúe la computadora portátil para determinar qué sucedió en el Reino Unido, en qué medida se violó la orden judicial y cuánta de su información confidencial se ha divulgado a la comisión.