BLOOMBERG
Ley de acoso

Tras la ola de acosos, quieren controlar las entrevistas de trabajo en Hollywood

El movimiento #MeToo ya denunció a 475 ejecutivos y empleados de alto perfil acusados ​​de acoso o mala conducta.

Hollywood.
Hollywood. | Pixabay

Después de un año de historias de terror de mujeres sobre supuestos abusos a manos de hombres poderosos como el productor Harvey Weinstein y el presentador de televisión Charlie Rose, los legisladores de California están a punto de revisar una ley de acoso sexual de 1994 para dejar en claro que se aplica a los productores y directores. La enmienda agregaría supervisión reguladora por primera vez y facilitaría a las víctimas presentar una queja.

"La clave es que la ley también reconoce que el acoso puede ocurrir incluso antes de que exista una relación profesional formal, porque el acosador tiene poder para ayudar a la carrera de una persona y ese potencial está siendo explotado", dijo Jessica Stender, abogada senior en el grupo de defensa con base en San Francisco Equal Rights Advocates, uno de los patrocinadores.

Dichas alegaciones fueron formuladas la semana pasada contra Leslie Moonves, director ejecutivo de CBS Corp., quien fue acusado de acoso sexual por seis mujeres en un artículo publicado por The New Yorker que incluía afirmaciones de que saboteó las carreras de algunas cuando rechazaron sus avances. En el artículo, Moonves reconoció que pudo haber incomodado a algunas mujeres hace décadas, pero dijo que nunca usó su posición para dañar la carrera de nadie. La junta de CBS está investigando las reclamaciones y Moonves permanece en su posición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Moonves está entre al menos 475 ejecutivos y empleados de alto perfil acusados ​​de acoso o mala conducta desde que el movimiento #metoo incrementó el escrutinio de las conductas ejecutivas en los últimos 18 meses, según un conteo actualizado diariamente por la firma de consultoría de crisis Temin & Co. De esos, 88, o aproximadamente el 19 por ciento, estaban en la industria de entretenimiento, incluidos 28 directores, productores y agentes, según muestran los datos.

Las leyes de Estados Unidos y de California ya prohíben el acoso sexual en una relación entre empleador y empleado y con clientes y proveedores, y la ley de California protege específicamente a los contratistas. La sección específica que se modifica se refiere a las relaciones profesionales, donde las víctimas son hostigadas mientras buscan asesoramiento, tratamiento o en relaciones de tutoría.