BLOOMBERG
Sinceramente

El libro de Cristina Kirchner no disipa dudas sobre su posible candidatura

Los lectores que busquen de señales de que volverá a postularse como presidenta se van a desilusionar.

libro cristina kirchner en feria del libro
| Sergio Piedemonte

Los lectores que encaren el libro recién publicado de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en busca de señales de que volverá a postularse a la Casa Rosada, se van a decepcionar.

"Sinceramente", el relato en primera persona de la senadora de 66 años sobre la segunda mayor economía de Sudamérica, habla más del pasado que del futuro. Si bien se da espacio para arremeter contra el presidente Mauricio Macri, rememorar su amistad con Hugo Chávez y celebrar la nacionalización de la petrolera YPF, no da pistas sobre sus intenciones respecto a las elecciones de este año.

 

Bonadio embargó los derechos de autor del libro de Cristina Kirchner

 

Una encuesta reciente arrojó que Kirchner derrotaría por un margen estrecho a Macri en las elecciones de octubre, mientras que otros sondeos revelan un empate técnico entre ambos en una eventual segunda vuelta. Mientras Macri ha reiterado su intención de competir, Kirchner no ha comentado sobre el tema, aunque algunos consideran que el lanzamiento del libro forma parte de su estrategia electoral. El 22 de junio vence el plazo para que los partidos presenten sus listas de candidatos previas a las primarias de agosto.

La publicación sorpresa ha sido un éxito. En momentos en que Kirchner evita las apariciones públicas y los grandes discursos, el libro abre la puerta a su forma de pensar. La editorial Sudamericana lanzará una cuarta tirada con 60 mil ejemplares, que se suman a las 64 mil disponibles desde el lanzamiento el 26 de abril. Los extractos más llamativos del libro de 594 páginas fueron compartidos con frecuencia en las redes sociales durante el fin de semana tras el lanzamiento.

El presidente Macri amerita no menos de 170 menciones. "Si alguien me pidiera que definiera a Mauricio Macri en una sola palabra, la única que se me ocurre es: caos", escribió la exmandataria.

¿Cómo obtuvo la carta de San Martín? Cristina Kircher lo cuenta en su libro "Sinceramente"

A continuación, otros pasajes interesantes de "Sinceramente":

Mauricio Macri

Los mercados

  • "Nosotros soportamos no tener acceso a los mercados de capitales y superamos cinco corridas cambiarias".

Nacionalización de YPF

  • "Lo único que lamenté fue que Néstor [Kirchner, difunto esposo y expresidente] no estuviera para verlo. Sé que él lo hubiera disfrutado mucho. Siempre había soñado con recuperar YPF para el país... siempre. Era un tema indispensable para la Argentina que él soñaba construir".

Venezuela

  • "Hugo [Chávez] siempre fue solidario con la Argentina, aunque se mandó una macana grande cuando colocamos deuda en Venezuela y, en vez de retener los títulos, los vendió inmediatamente provocando una caída de nuestros bonos en el mercado internacional. Casi lo mato".

Noticias falsas

  • "Creo que, en el fondo, las fake news, por más disparatadas que sean, operan sobre un público indefenso que cree lo que lee en los diarios y dice la televisión, así como también sobre los prejuicios y preconceptos que existen en toda sociedad".

CP