BLOOMBERG

En EEUU aseguran que no esperarán a Canadá para el acuerdo de TLCAN

La administración Trump quiere avanzar en el acuerdo bilateral con México, incluso si Canadá queda excluido.

U.S. Trade Representative Robert Lighthizer Testifies Amid Tariff Escalation
U.S. Trade Representative Robert Lighthizer Testifies Amid Tariff Escalation | Bloomberg

Estados Unidos está avanzando en su acuerdo comercial bilateral con México para fin de mes, incluso si Canadá queda excluido si los negociadores no logran resolver sus marcadas diferencias sobre los lácteos y un sistema de resolución de disputas, dijo el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

La administración Trump planea presentar pronto al Congreso un texto del acuerdo comercial entre EE.UU. y México que se anunció el mes pasado para revisar partes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo Lighthizer en un evento en Nueva York el martes.

Demócratas amenazan con bloquear el nuevo TLCAN si no incluye a Canadá

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cronograma es importante porque el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, quiere firmar el acuerdo antes de que sea sucedido por Andrés Manuel López Obrador en diciembre, sostuvo Lighthizer.

En virtud de un mecanismo legal estadounidense conocido como Autoridad de Promoción Comercial que se invocó para renovar el TLCAN, los legisladores estadounidenses deben revisar el texto del acuerdo 60 días antes de que el presidente Donald Trump pueda firmarlo.

Lighthizer dijo que el cronograma para el nuevo acuerdo se estableció de manera que Peña Nieto pueda firmarlo antes de que deje el cargo el 30 de noviembre, un acuerdo que es aceptable para López Obrador.

Agricultores y ganaderos

"Si lo postergamos más allá de esa fecha, entonces tendríamos una nueva negociación con López Obrador y no sabemos en lo absoluto a lo que puede llegar", comentó. "Sería injusto para todas las personas involucradas, ciertamente los trabajadores, granjeros y ganaderos de EE.UU., iniciar una nueva negociación con un nuevo presidente de México".

EE.UU. y Canadá están en desacuerdo sobre los paneles de resolución de disputas antidumping incluidos en el Capítulo 19 del acuerdo actual, los que EE.UU. quiere eliminar y Canadá quiere conservar. Otro punto de fricción es la industria láctea protegida de Canadá, que no está en el acuerdo actual, pero donde EE.UU. quiere concesiones.

EE.UU. quiere que el pacto tripartito permanezca intacto y EE.UU. sigue comprometido con mantener a Canadá en el acuerdo ahora o permitir que se una más tarde, dijo Lighthizer.

"Temas amplios"

"Creo que a Canadá le gustaría estar en el acuerdo, creo que a EE.UU. le gustaría que estuviera en el acuerdo, pero aún hay una importante distancia entre nosotros", afirmó Lighthizer. "Hay temas muy amplios, temas de los productos lácteos y el Capítulo 19, una serie de asuntos importantes entre nosotros. Yo no negocio en público".

Las negociaciones sobre posibles exenciones para México y Canadá de los aranceles al acero y el aluminio estadounidenses impuestos a principios de este año se llevarán a cabo después de que se acuerde el nuevo TLCAN, dijo Lighthizer.

Trump está considerando seriamente cambiar el nombre al TLCAN, posiblemente a “Pacto para Estados Unidos, México y Canadá”, o USMC por sus siglas en inglés, añadió Lighthizer.