Despejado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 20 de septiembre de 2018 | Suscribite
BLOOMBERG / TECNOLOGÍA
martes 21 agosto, 2018

LinkedIn permitirá a investigadores en economía extraer datos de sus usuarios

Érase una vez una empresa llamada Facebook Inc. que permitió a los investigadores académicos acceder a sus datos. Sabemos cómo termina esa historia: con el escándalo de Cambridge Analytica.

Jeremy Kahn

La iniciativa, llamada "LinkedIn Economic Graph Program", es una expansión de una colaboración anterior con investigadores de economía externos que la compañía creó en 2015. Foto: Bloomberg

Había una vez una empresa llamada Facebook que permitió a los investigadores académicos acceder a sus datos. Sabemos cómo termina esa historia: con el escándalo de Cambridge Analytica. Ahora, LinkedIn, el sitio de la red social profesional propiedad de Microsoft Corp., dice que abrirá su enorme cantidad de datos a los investigadores académicos, pero esta vez la compañía, cuyo director de datos, Igor Perisic, hizo el anuncio en una publicación de blog el lunes, dijo que está implementando controles para proteger la privacidad de los usuarios.

Los datos estarán restringidos solo a aquellos cuyas propuestas académicas hayan sido aprobadas. Los investigadores solo tendrán acceso a datos agregados y anónimos, y solo podrán usarlos dentro de un "entorno" seguro, dijo Perisic en su publicación de blog. Eso significa que no podrán descargar los datos ellos mismos. LinkedIn dijo que los académicos no podrán "obtener o retener datos más allá del alcance del proyecto de investigación".

Además, LinkedIn dijo que sus equipos legales y de seguridad examinarán todas las propuestas para acceder a los datos. Solo se aprobarán proyectos relacionados con "oportunidades económicas con miras a permitir la igualdad de condiciones para los resultados económicos". Perisic dijo en una entrevista a fines de la semana pasada que la compañía buscaba principalmente mejorar el estado del conocimiento sobre el mercado laboral y la economía. "Esto no se trata de tener un impacto directo en el producto", señaló. Pero indicó que anteriormente en algunas ocasiones la colaboración de LinkedIn con académicos conllevó a mejoras en el sitio.

Por ejemplo, Laura Gee, una investigadora de la Universidad de Tufts, utilizó datos de LinkedIn para determinar que para las ofertas de trabajo que parecían más atractivas para los hombres, las mujeres podían interesarse en postular si los anuncios incluían información sobre el número actual de otros solicitantes. LinkedIn ahora utilizó esta información para ayudar a los clientes a mejorar sus ofertas de trabajo. Además, la oportunidad de colaborar con académicos externos en proyectos interesantes ayuda a LinkedIn a motivar y retener a sus propios científicos de datos internos, dijo Perisic.

La compañía está solicitando que los académicos presenten ideas de proyectos en tres áreas generales: analítica, economía e inteligencia artificial. Seleccionará equipos de manera continua, dijo Perisic, y probablemente no más de una docena de equipos tengan acceso a los datos al mismo tiempo. La iniciativa, llamada "LinkedIn Economic Graph Program", es una expansión de una colaboración anterior con investigadores de economía externos que la compañía creó en 2015. Esa iniciativa dio como resultado varios hallazgos pioneros, dijo la compañía.

Por ejemplo, los investigadores del Foro Económico Mundial utilizaron los datos de LinkedIn para explorar la brecha de género. Jessica Jeffers, profesora asistente de finanzas en la Universidad de Chicago, utilizó datos de LinkedIn para examinar el impacto de los acuerdos de no competencia, y determinó que perjudican a las nuevas empresas y la iniciativa empresarial.

Otros académicos actualmente en el programa de LinkedIn están analizando qué factores contribuyen al éxito del equipo y probando las teorías sobre el reentrenamiento en el trabajo. "Estos equipos ya han capturado los fenómenos económicos del mundo real a un nivel de detalle y escala que se compara con las mejores metodologías de agencias como la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.", dijo Perisic en su blog.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4393

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.