BLOOMBERG
SEMANA CRÍTICA

La moneda turca lidera pérdidas por las sanciones de Estados Unidos

La lira lideró las pérdidas globales de divisas derivadas de la dual rebaja en la calificación crediticia. Preocupación por la economía más grande del Medio Oriente.

Erdogan Moves To Shore Up Alliances As U.S. Standoff Deepen
Erdogan Moves To Shore Up Alliances As U.S. Standoff Deepen | Bloomberg

La lira turca lideró las pérdidas globales de divisas derivadas de la dual rebaja en la calificación crediticia que puso de manifiesto las preocupaciones de que la economía más grande del Medio Oriente podría verse afectada por las perspectivas de una escalada en las sanciones de Estados Unidos.

La lira se depreciaba 2 por ciento este lunes en Nueva York en un reducido volumen debido a un feriado local de una semana. S&P Global Ratings y Moody’s Investors Service redujeron el viernes la calificación crediticia de Turquía, argumentando que la volatilidad de la moneda y el amplio déficit de cuenta corriente podrían socavar la economía. Qatar, mientras tanto, acordó el lunes proporcionar un línea de crédito para respaldar el sistema financiero de Turquía.

"Los inversionistas se aferraron a fundamentos débiles y la debilidad podría persistir", dijo Wei Li, director de estrategia de iShares EMEA de BlackRock de Londres.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La moneda se debilitó en el último mes luego que la administración Trump sancionara a los miembros del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan en medio de una creciente disputa sobre un pastor estadounidense detenido. Erdogan califica la turbulencia como una guerra económica librada por Washington y se ha resistido a la presión de elevar las tasas de interés para proteger la moneda, un paso que podría restringir el crecimiento económico. S&P pronostica una recesión para el próximo año.