BLOOMBERG
Mercado

Los bonos argentinos caen por un escándalo de corrupción

El escándalo de corrupción que estalló en la Argentina la semana pasada podría ser un regalo del cielo político para el presidente Mauricio Macri… y una pesadilla económica para el país.

German Chancellor Merkel Meets Argentine President Fernandez De Kirchner
German Chancellor Merkel Meets Argentine President Fernandez De Kirchner | Bloomberg

El escándalo de corrupción que estalló en la Argentina la semana pasada podría ser un regalo del cielo político para el presidente Mauricio Macri… y una pesadilla económica para el país.

Un juez federal está investigando cientos de sobornos pagados por compañías constructoras, proveedores de energía y generadoras de electricidad a miembros del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Si bien las acusaciones podrían acabar con las esperanzas de Fernández de volver a la presidencia y ayudar a Macri, también podrían frenar las inversiones en un país ya amenazado por la recesión después del derrumbe del peso.

La policía ha detenido a más de una docena de exfuncionarios de gobierno y dirigentes de empresa desde el 1 de agosto, el día en que La Nación publicó una investigación sobre una década de presunta corrupción durante el gobierno de Fernández y su difunto esposo. Las compañías mencionadas en la pesquisa incluyen a la generadora de energía Albanesi SA, las constructoras IECSA SA y Grupo Roggio, y Grupo Techint, propietario de la empresa de exploración petrolera Tecpetrol SA. Conforme evoluciona el escándalo, los costos de endeudamiento se han disparado y Albanesi se ha visto obligada a cancelar una venta de bonos.

Será difícil volver a meter el genio dentro de la botella”, dijo Guido Chamorro, gerente de inversiones sénior de Pictet Asset Management Ltd. en Londres. “No parece, desde una perspectiva externa, que esto vaya a terminar pronto”.  El temor es que los inversores eviten el país mientras la investigación no esté terminada. La esperanza es que Macri y sus reformas favorables al mercado tengan menos oposición antes de la elección presidencial del año que viene.

Diego Luciani pidió que los 'cuadernos de las coimas' se incorporen a la 'ruta del dinero K'

A muchos inversores el escándalo les parece horriblemente similar al llamado caso Lava Jato de Brasil, que hizo caer un presidente y contribuyó a casi tres años de recesión.

Bonos centenarios

El rendimiento de los bonos argentinos a 100 años alcanzó un récord de 9,46 por ciento el miércoles, mientras que era de 8,92 el día anterior a que estallara el escándalo.

A los bonos de empresas les fue aún peor. Los bonos de Albanesi con vencimiento en 2023 ahora rinden 14,87 por ciento, con un aumento de 4,74 puntos porcentuales desde que comenzó el caso, lo que lleva el diferencial con los bonos del Tesoro estadounidense a más de 10 puntos, nivel típicamente asociado a la dificultad para cumplir compromisos. Los bonos de MSU Energy con vencimiento en 2025 rinden 12,95, mientras que los de Tecpetrol con vencimiento en 2022 rinden 8,8 por ciento. Clisa, controlada por Grupo Roggio, tuvo el peor desempeño, ya que sus bonos 2023 rinden 16,12 por ciento.

“Aún estamos en los primeros días de la investigación, lo que significa que es difícil predecir toda la magnitud del escándalo”, dijo Jeffrey Lehtman, socio de Richards Kibbe & Orbe LLP. “Pero hasta ahora la reacción de la economía no augura nada bueno”.